Como estaba previsto, la Capilla de Jesús Nazareno acogió la celebración del Viernes de Jesús del mes de julio. Ante su Bendita Imagen, los Hermanos de Jesús nos congregamos para honrar la memoria de nuestro Hermano Mayor, fallecido hace tan sólo tres semanas, y para llevar a cabo los dos Cabildos generales convocados para este día.

En el presbiterio, la bandera de la Hermandad con un crespón negro, y delante del lugar que ocupa habitualmente el Hermano Mayor en las diferentes celebraciones, dos reclinatorios sobre los que descansaban la medalla propia de la dignidad de Hermano Mayor y dos ramos de flores que se entregaron a la esposa y a la madre de nuestro hermano Miguel al concluir la Eucaristía.

En todos los asistentes, los sentimientos de tristeza y dolor eran palpables y las muestras de solidaridad y ánimo para con la familia de Miguel constantes. En la Santa Misa elevamos una oración por su eterno descanso y pedimos a Jesús Nazareno, que todo lo puede, dé consuelo a toda su familia, muy en especial a Juani, Paqui y Teresa. Son nuestras oraciones las que pueden ayudarles a ir sobreponiéndose a la inesperada y terrible pérdida sufrida. Agradecemos desde aquí esas oraciones y agradecemos también la importante presencia de Hermanos y de las demás personas que quisieron unirse a esta celebración en memoria de Miguel Gracía de Consuegra Ranchal.

Concluida la Eucaristía, se dio inicio al Cabildo General Anual Ordinario en el que se presentó a los Hermanos la memoria de actividades del último ejercicio exquisitamente realizada por nuestra secretaria, Rafaela Redondo Fernández. Tanto en su intervención como en la que hizo el presidente a modo de salutación, estuvieron presentes las inéditas circunstancias que estamos viviendo desde marzo y, sobre todo, estuvo presente Miguel, al que dedicaron emocionadas y sentidas palabras que nos pusieron a todos un nudo en la garganta y lágrimas en el corazón.

Tras este Cabildo ordinario, tuvo lugar el extraordinario convocado para someter a votación la propuesta que la Junta de gobierno presentaba a la asamblea de Hermanos, inicialmente, en el sentido de prorrogar, de forma excepcional, hasta noviembre de 2021, la vigencia del cargo de Hermano Mayor por no haberse podido celebrar ninguno de los actos en los que su figura tiene principal relevancia. El triste y reciente acontecimiento que nos ha dejado sin su persona, hizo que esa propuesta original hubiera de cambiarse, como aprobó la Junta de Gobierno en su reunión del día 14 de este mismo mes, en el sentido de que fuera la familia de Miguel la que asumiera el cargo de Hermano Mayor hasta el citado noviembre del año próximo. Tras explicar el presidente este cambio y justificar las razones que lo motivaban, se pasó a la votación quedando aprobada por unanimidad, sin ningún voto en contra ni en blanco, dicha propuesta; así pues, hasta el próximo sorteo de Hermano Mayor que habrá de producirse, D.m., el 26 de noviembre de 2021, el cargo de Hermano Mayor será asumido por la familia de Miguel.

Con el rezo de un Padre Nuestro en memoria de todos nuestros Hermanos difuntos, y muy en especial por Miguel, concluyó este Viernes de Jesús Nazareno tan especial e histórico por las circunstancias que lo han rodeado. Les dejamos algunas fotos del mismo.