El pasado fin de semana se celebró en Córdoba el VI Encuentro del Voluntariado de Jesús Nazareno. Organizado por HOSJENA, contó con la presencia de nuestra presidente, de alguna voluntaria del Grupo  de Lectura y cofrade de la Hermandad y de personal que trabaja en el Santo Hospital. No estuvieron presentes pero también aportaron su trabajo las componentes de la Vocalía de Cultos de nuestra Hermandad quienes prepararon las oraciones con las que se iniciaron las jornadas del sábado y domingo. Nuestra presidente nos facilita esta pequeña crónica que les dejamos a continuación.

El viernes por la tarde, la dinámica de acogida fue simpática y divertida. Se hicieron grupos según la ciudad de procedencia; cada grupo eligió un portavoz que hizo la presentación del resto de los miembros del grupo y después colocó el banderín de su ciudad en el lugar que ocupa en el mapa que se había preparado al efecto. Antes del descanso noctuno, hicimos juegos de memoria que nos ayudaron a identificar a cada participante por su nombre.

En la mañana del sábado, el Dr. Florentino Nombela expuso su ponencia sobre “Asertividad: El arte de ser uno mismo”. Interesantísima y divertida, nos enseñó la capacidad de autoafirmarnos, de tomar decisiones y a no sentirnos culpables cuando decimos NO y aprendimos habilidades para manejarnos de forma asertiva. Toda su exposición fue conocimiento. Terminó con dos casos prácticos sobre hechos que suceden en la vida real y que fueron recreados por cuatro voluntarios. ¡¡Geniales!! En la Eucaristía colaboramos en lecturas y ofrendas.

Ya por la tarde reforzamos de nuevo el concepto de asertividad al poner en práctica nuevos casos que se dan en nuestras residencias. Los interpretaron las más jóvenes de las asistentes a las que se unieron David y Maite y lo hicieron estupendamente, lo que les agradecimos con un aplauso. Posteriormente, disfrutamos la proyección de La vida del Padre Cristóbal  “UNA VIDA ENTREGADA A LOS DEMÁS”  en  un cortometraje en el que la mayoría de  los actores son voluntarios y voluntarias de la Casa Madre de Córdoba. En el coloquio que siguió a la proyección, descubrimos muchas  cosas nuevas del Fundador de las Hermanas Hospitalarias. Antes del descanso, todos sentados, hicimos un juego de lanzar un ovillo de lana para ir formando una red y comentar cómo y por qué nos unía el voluntariado. El ovillo era amarillo, color del voluntariado. 

El domingo nos esperaba el Taller de Musicoterapia a cargo de D. Salvador Campos Zaldiernas, quien nos motivó a escuchar música pero también a oír los sonidos de la naturaleza. Su juventud y prácticas pedagógicas ayudaron a que el grupo conectara enseguida y entendiera lo que pretendía hacer. Entregó a cada persona un objeto para que hiciera lo que él iba indicando en cada momento, papeles, canicas…, todo sirvió para hacer música. Para terminar la mañana vimos un montaje sobre nuestra experiencia en el Campo de trabajo de República Dominica y Haití. Esto lo pondremos otro día, porque será mucho más amplio. Las conclusiones y sugerencias quedaron por escrito y también informaremos de ellas.

Sin duda, fue un fin de semana intenso el que nos ha resumido Mari Carmen Fernández y que ilustramos con este reportaje fotográfico.