A disposición de todo el pueblo de Pozoblanco.

Como habíamos anunciado, el jueves día 30 de junio, tuvo lugar la firma de la cesión del cuadro «San Francisco de Asís», obra de D. José Herruzo Álamo, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue en un sencillo acto celebrado en una repleta Capilla del Titular de la Hermandad. En el mismo intervinieron D. Francisco Herruzo Ortega, donante del cuadro e hijo del autor, Antonio Arroyo Calero y Ángel María López Castilla, presidente de la Hermandad.

El acto comenzó leyendo, todos juntos, la oración de San Francisco de Asís por la paz, paz tan necesaria en los momentos actuales. Seguidamente, el presidente dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los que destacamos la presencia de los familiares de D. José Herruzo Álamo llegados desde Madrid y los que viven en nuestra ciudad, así como la Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, representantes de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, de la Asociación Piedra y Cal o la presidenta del Círculo de Bellas Artes.

En sus palabras, el presidente explicó todo el proceso que se ha seguido para llegar a esta feliz conclusión desde que, hace algo más de un año, recibió la primera información acerca de la voluntad expresada por el Sr. Herruzo Ortega de ceder el cuadro para su exposición en la Capilla de Jesús. Tras esto, intervino Antonio Arroyo Calero quien dio unas pinceladas sobre la biografía de D. José Herruzo Álamo y su faceta artística y educativa y explicó el motivo representado en el cuadro. Finalmente, fue el Sr. Herruzo Ortega el que contó sus recuerdos de cuando su padre pintó el cuadro y talló el marco, emocionándose y emocionándonos a todos con su relato.

Nunca ha estado expuesto al púbico.

En su intervención nos decía, entre otras cosas, que este cuadro sólo se había expuesto públicamente en un concurso nacional que se celebró en Madrid a finales de la década de los 40 del siglo pasado, pero que su padre lo envió fuera de concurso porque no se quería desprender de él de ninguna manera. Este dato da aún más valor a la cesión del mismo porque, a partir de ahora, va a estar a disposición de todo el pueblo de Pozoblanco y de quien nos visite, engrandeciendo su patrimonio artístico y cultural.

También contaba, con especial gracejo, que cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús estuvo en su casa para que su padre le arreglara un ojo que se le había caído, este decía que «había hecho amigos a Jesús Nazareno y a su San Francisco» y que por eso ahora lo traía a la Capilla «para juntarlos otra vez».

Tras sus emotivas palabras, se procedía a la firma del documento de cesión por parte del Sr. Herruzo Ortega y del presidente de la Hermandad quien por último, le entregaba una réplica de la imagen de Jesús como muestra de gratitud y recuerdo de este día. El acto concluyó, como es costumbre, con un Padre Nuestro por todos los hermanos que nos han precedido y el canto del Véante mis ojos. 

Agradecimientos.

Desde esta ventana al mundo, queremos agradecer de la forma más sincera posible este inmenso gesto de generosidad de los herederos de D. José Herruzo Álamo para con la Hermandad y con el pueblo de Pozoblanco y esperamos que este lo valore en su justa medida así como la calidad artística de la obra.

También queremos agradecer de forma especial a los medios de comunicación que estuvieron presentes en este acto, Canal 54 Pozoblanco, COPE Pozoblanco y Hoy al Día y a los que han dado difusión al mismo en los días anteriores al mismo. Les dejamos algunas fotos del acto y un vídeo que nos ha facilitado Antonio Manuel Caballero de COPE Pozoblanco en el que pueden ver todo el acto.