El pasado martes, la Capilla de Jesús Nazareno acogió un acto promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que, bajo el título de «Conversaciones. Charla sobre patrimonio y arte sacro» pretende difundir el trabajo que se realiza desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entidad sin parangón en las demás comunidades autónomas, y poner en valor el inabarcable patrimonio que atesoran, en este caso, las hermandades y cofradías de Andalucía.

Fue este acto el primero de los que quieren realizar con este formato a lo largo de nuestra provincia y de la comunidad autónoma. En él participaron el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y la técnico del mismo, Sarai Herrera Pérez, a quien ya conocíamos desde la magna exposición realizada en 2019 en la SIC de Córdoba «Por tu Cruz redimiste al mundo», de la que fue comisaria. El acto, y los protagonistas, fueron presentados por el Delegado Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, nuestro paisano y Hermano de Jesús, Eduardo Lucena Alba, quien destacó que Pozoblanco, y Los Pedroches, era el lugar elegido para dar comienzo a esta iniciativa y qué mejor que hacerlo ante la Imagen de Jesús Nazareno, una de las joyas que atesora el patrimonio de nuestro pueblo.

Quienes estuvimos presentes, entre los que estaban representantes de las cofradías de Pozoblanco así como de las Agrupaciones de Hinojosa, Villanueva de Córdoba o la propia de Pozoblanco, pudimos conocer más en profundidad el encomiable trabajo que se lleva a cabo en el IAPH y preguntar cómo podemos acceder a los servicios que allí se prestan. En nuestro caso, aprovechamos la ocasión para que vieran la Sala Exposición y la de reuniones y para retomar alguna gestión que ya se había hecho ante esta entidad referida a un elemento en particular del ajuar de Jesús que custodia y conserva nuestra Hermandad.