Iniciamos con esta primera entrega el repaso a la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En este caso hablamos de uno de los elementos más importantes de cuantos componen el patrimonio que posee, cuida y conserva.
Investigación de María Teresa Dabrio, Doctora en Historia del Arte.
Seguramente, muchos de los que lean esta entrada recordarán la exposición que hizo el orfebre Emilio León sobre la restauración de la «lámpara antigua» en el Viernes de Jesús del pasado mes de enero. En ella, y según el estudio de los sellos grabados en la pieza, aventuraba el nombre de Juan Sánchez Izquierdo como autor de la misma.
Pues bien, hoy podemos dar nuevos datos sobre el autor de esta valiosa obra del patrimonio de la Hermandad gracias a las investigaciones de la doctora en Historia del Arte y experta en la orfebrería cordobesa, María Teresa Dabrio González. Así, en un estudio que ha hecho a instancias de nuestra Hermandad, corrobora los datos ofrecidos por Emilio León acerca de que la lámpara se realizó en Córdoba y de que el contraste lo hizo Francisco Alonso del Castillo.
No obstante, difiere en cuanto a la autoría de la pieza ya que la doctora Dabrio la atribuye a Bartolomé García, tanto por el tercer sello que aparece grabado como por las características de la misma. En este enlace pueden leer completo el estudio que ha hecho y conocer de primera mano sus argumentos así como las características y el valor artístico de la que conocemos como «lámpara antigua»: LÁMPARA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE POZOBLANCO. Desde aquí agradecemos a la doctora Dabrio, en nombre de toda la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su trabajo desinteresado.
Firma manuscrita de Martín López Fabios
Finalmente, le traemos una fotografía en la que se aprecia la firma manuscrita de Martín López Fabios, Hermano Mayor de la Hermandad cuando se hizo la lámpara. Esta firma ha sido descubierta en un documento de 1732, el mismo año de la factura de la lámpara, y puesta a disposición de nuestra Hermandad por NH D. José Luis González Peralbo, profesor de Historia, investigador e historiador, a quien agradecemos, una vez más, su trabajo y su generosidad para con su Hermandad.