Hace algún tiempo, al dar cuenta de la celebración de una de las reuniones de la Junta de Gobierno, aludíamos a la posibilidad de que se llevara a cabo una reforma en el paso procesional de nuestra Hermandad. En las últimas semanas, hemos ido dejando varias pistas de alguno de los elementos que se incluyen en esta nueva pieza que van a poder ver desde la mañana de hoy en el Altar de Cultos que se ha dispuesto para el Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno que comenzamos esta misma noche.

Escudo JHS p.Se trata de una nueva peana de madera tallada, con cuatro cartelas policromadas, sobre la que se situará la Imagen del Señor en el paso sobre el que desfilará cada Martes Santo. Esta peana sustituye al monte metálico sobre el que se colocaba la Imagen y las flores que adornaban el paso.

 

Pza. Iglesia p.

¿Por qué este cambio? Pues bien, la Junta de Gobierno ha considerado que, dado que los únicos ingresos de la Hermandad proceden de las cuotas y de la venta de lotería y rifa, se hace aconsejable reducir gastos y uno de los capítulos a los que hay que dedicar un importe más elevado es precisamente la compra de las flores para la procesión. Al no ser necesario poner ese monte sobre-elevado tupido de ellas, se conseguirá un ahorro considerable en esta partida pudiendo dedicarse esa cantidad a aumentar la importante obra social que realiza nuestra Hermandad. 

Padre Cristóbal p.En cuanto a sus características técnicas diremos que la peana se ha hecho en los talleres cordobeses de Andrés y Manuel Valverde, quienes ya realizaran la restauración y ampliación de nuestro paso procesional. La talla, en madera de pino, reproduce la de los respiraderos del paso y está acabada, igualmente, en color caoba. En las esquinas tiene cuatro remates dorados en oro viejo, al igual que los faroles, y en el centro de cada uno de los lados hay una cartela policromada con los siguientes motivos: la del frente, el escudo de la Hermandad; a la derecha, la efigie del Beato Padre Cristóbal para señalar la vinculación entre la Congregación Hospitalaria que el fundara y nuestra propia Hermandad; a la izquierda, una perspectiva de la Plaza de la Iglesia en la que se ven la fachada de la Capilla de Jesús y la torre de Santa Catalina para indicar el lugar donde se establece nuestra sede canónica y la parroquia a la que pertenecemos; y detrás, el Ave María de la Virgen de Luna como muestra de devoción a la Madre y Patrona de Pozoblanco.Ave María p.

Se da la circunstancia que la última pieza que ha hecho el prestigioso y reconocido tallista Andrés Valverde Luján ha sido precisamente uno de los remates dorados que iban destinados a esta peana aunque, lamentablemente, no la ha podido acabar debido a una enfermedad que le mantiene apartado de su taller. Dicha pieza, con el beneplácito de nuestra Hermandad, ha quedado en poder de su familia como recuerdo y homenaje.

Peana paso Jesús Nazareno

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario
  1. Cofrade 7 abril 2014 at 0:17 - Reply

    Pensaba q la demagogia solo se daba en la política pero en esta hermandad también. Se pensaran q aquí somos tontos o algo parecido. Total q se gastan un dinero considerable en una peana y es para ahorrar en gastos. Y precisamente en flores. Por qué no ponen claveles en lugar de iris? O verde del campo… Por q no ahorran en bandas y buscan alguna de este pueblo q serán más baratas y de igual calidad? Ya está bien de dársela de perfectos cristianos y de perfecta cofradía. Humildad ante todo y no humildad material precisamente.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.