orden-minimos Si el pasado viernes teníamos la oportunidad de presentar a todo el que quiso asistir el Libro de Pellejo de nuestra Hermandad y conocer la restauración a la que ha sido sometida esta joya bibliográfica, auténtico tesoro para el acervo cultural y patrimonial no sólo de la propia Hermandad sino también de nuestro pueblo, ahora nos cabe la satisfacción de ofrecer una nueva aportación a esta historia que comenzara en 1605 y que tanta relevancia ha tenido desde su fundación, y sobre todo con la llegada de la Congregación del Padre Cristóbal, para Pozoblanco.

En efecto, gracias al Libro de Pellejo sabemos que uno de los factores que resultó determinante para la fundación de la Hermandad fue la predicación cuaresmal de un fraile que venía del Convento de la Victoria de Córdoba, regentado por los Mínimos de San Francisco de Paula. Pues bien, el Catedrático de Historia, incansable investigador y académico D. Juan Aranda Doncel ha descubierto la firma autógrafa de fray Juan de Antrueno,  que así se llamaba el mencionado fraile capaz de remover las conciencias de los pozoalbenses en la Cuaresma de 1605 alentándoles a fundar la Cofradía de Jesús Nazareno, hecho que se rubricó esa misma cuaresma con la aquiescencia del cabildo secular y el civil.

Así pues, mañana martes día 30 de abril a las 21’15 horas, la Hermandad nos convoca en la Capilla del Santo Hospital a descubrir a este personaje, su firma y quiénes eran y son los Mínimos de San Francisco de Paula. El encargado de hacerlo será D. Juan Aranda Doncel. Al término de este acto nos iremos a la Casa de Hermandad a inaugurar nuestra tradicional Cruz de Mayo que, a buen seguro, volverá a sorprendernos por su originalidad y belleza. 

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario