El “Viernes de Jesús Nazareno”  celebrado en la noche de ayer en la Capilla congregó a Hermanos de Jesús,  a fieles devotos de la Bendita Imagen, y a personas invitadas por la Hermandad con la presencia entre ellas del Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Devoción y expectación sintetizaban el ánimo de los presentes ante el interesante título de la conferencia de D. Joaquín Márquez Rodríguez (Marchena, 1978). Su presentación la hizo D. Rafael Moisés Sánchez Luna, vocal de patrimonio de la Junta de Gobierno de la Hermandad, que hizo una semblanza del conferenciante. Éste, emocionado ante la imagen bellísima de Jesús Nazareno en el presbiterio, y ante el auditorio selecto, comenzó su disertación ayudándose de imágenes proyectadas en la pantalla instalada al efecto.

Dijo: “… la investigación que durante años he venido realizando sobre la talla del Señor de Marchena, se terminó derivando hacia el Señor de Pozoblanco, al encontrar en ambas tallas determinadas grafías que los relaciona dentro del mismo círculo escultórico […]  Mucho se ha argumentado sobre el círculo escultórico de ambas tallas, por separado, sin llegar a una conclusión certera […]”   Un silencio estremecedor envolvía la Capilla en esos instantes.

D. Joaquín Márquez Rodríguez desgranó, pacientemente, su metodología de trabajo aplicada durante años a esta investigación, cuyos detalles minuciosos serán dados a conocer tras su publicación en fechas próximas, para llegar a unas conclusiones, entre las que destacamos una, que podría haber servido de titular a esta breve crónica de la conferencia:

“Los nazarenos de Marchena y de Pozoblanco debieron de realizarse por Gaspar del Águila y su discípulo Blas Hernández Bello en años cercanos a la muerte del maestro, si bien éste último se encuadra en la franja de 1595-1605”.

D. Joaquín Márquez Rodríguez invocó, al final, a la unión de todos los pueblos bajo la protección de Jesús Nazareno, “Amo de toas las cargas”, y por una buena Estación de Penitencia: “Yo Señor puse en tus hombros, / la cruz con que vas cargado, / mucho pesa Jesús mío, / la labré con mis pecados”.  (letra de la saeta primitiva (cuarta) de Jesús Nazareno de Marchena.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno facilitó, agradecida, a D. Joaquín Márquez Rodríguez su interés en la exposición de su investigación y de su hipótesis de trabajo a los Hermanos de Jesús, devotos y fieles de Pozoblanco. Asímismo, la Hermandad facilitará su difusión cuando se publique.  Dña. Mª Carmen Fernández le entregó una medalla de la Hermandad como recuerdo de todos sus cofrades, y una insignia como recuerdo de Pozoblanco.