La Editorial PMaraven ha editado el libro titulado  “Vida admirable de la esclarecida virgen y sierva de Dios Marta Peralvo”, sacada de lo que ella misma escribió de orden de sus Padres espirituales, y dispuesta por el R.P. Fr. Juan Capistrano, en versión de Mercedes Muñoz Calero y Francisco Javier Muñoz Machado. Éste, a modo de introducción del libro, nombra a su padre, “Andrés Muñoz Calero, que guardó un ejemplar del libro de Juan Capistrano, heredado de su padre, Pedro Marta, y de su abuela Rosalía Peralbo, como si fuera un verdadero tesoro de familia. […] Mi tía Mercedes Muñoz Calero tuvo la paciencia de copiar a mano, en 1945, el texto de Capistrano y prestarlo a otras personas, creyentes como ella, para que hicieran labor de divulgación y apostolado”. Explica que “son dos personas a las que recuerdo con mucho cariño” y les atribuye la “culpabilidad” de la publicación de esta biografía de la Venerable Marta Peralbo, virtuosísima terciaria, ilustre escritora, gloria de Pozoblanco, su patria, y de la provincia de Córdoba.

Explica Francisco Javier Muñoz Machado que “he dejado en todo el texto el apellido Peralvo, con “v” tal y como lo escribe el padre Capistrano, aunque la Venerable Marta firmara Peralbo, con “b”. Y Peralbo con “b” aparece en su partida de bautismo”.

“Marta Peralbo nació el 29 de julio de 1620, día de Santa Marta, y murió el 4 de agosto de 1685. Juan Capistrano consiguió que Thomás López de Haro publicara este relato en Sevilla el año 1689”.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vinculada al Santo Hospital, “institución en la que ella colaboró con su esfuerzo y su dinero”, felicita a Francisco Javier Muñoz Machado y a la Editorial PMaraven por la edición de este documento que saca del olvido a Marta Peralbo, “gran escritora mística de Andalucía”.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.