Los Hermanos de Jesús nos reunimos anoche para celebrar un nuevo Viernes de Jesús Nazareno en el que recordamos a los fallecidos en el último año, a quienes se ha dedicado la Santa Misa, y hemos conocido a nuestra nueva Hermana Mayor para el ejercicio 2021-2022.
En efecto, un año más, hemos revivido este rito ancestral que conserva nuestra Hermandad y que nos conecta con los inicios de su historia cuatro veces centenaria. Antes del sorteo, el presidente ha dirigido unas emocionadas palabras de recuerdo a nuestro Hermano Mayor, Miguel García de Consuegra Ranchal, y de agradecimiento y reconocimiento a su madre, Paqui, y a su esposa, Juani, por el ejemplo que nos han dado y por haber querido seguir lo que Miguel había comenzado y que se truncó con su inesperado fallecimiento.
Así fue el «sorteo»
La mano de la Hermana Ana, superiora de la Comunidad, fue la encargada de extraer las papeletas saliendo, en primer lugar, la que llevaba escrito el nombre de JESÚS y, después, la número 925. Según lo que dictan las Constituciones, el hermano o hermana inscrita con dicho número sería el nuevo Hermano Mayor. Comprobado el censo de cofrades, la secretaria anunciaba que la persona que habría de ejercer el citado cargo era NH Maruja Pasadas.
Un aplauso unánime refrendaba el resultado mientras el presidente la llamaba al presbiterio donde la Hermana Mayor saliente, Paqui Ranchal, le imponía la medalla propia del cargo. NH Maruja se dirigía a los presentes agradeciendo a Jesús Nazareno que le hubiera ayudado a tomar la decisión de presentarse y manifestando sus deseos de poder servirlo de acuerdo a la responsabilidad que asumía.
Sin duda, el momento más emotivo de la noche se vivía cuando el presidente entregaba sendos pergaminos y medallas a Paqui y a Juani y Carmen, su sobrina, nos dirigía unas acertadísimas palabras en las que destacaba la valentía y el ejemplo que nos han dado ambas en este tiempo tan difícil y cómo el amor hacia Miguel les ha dado fuerzas para seguir adelante. Todos los Hermanos, puestos en pie, les dimos un sentido abrazo en forma de aplauso como homenaje a las tres y a Miguel, quien toda la noche estuvo presente entre nosotros.
El rezo del Padre Nuestro por todos los que nos han precedido puso el punto y final a un Viernes de Jesús Nazareno que, sin duda, quedará para el recuerdo colectivo de nuestra Hermandad.
Les dejamos aquí el vídeo de este acto facilitado por Antonio Manuel Caballero de COPE Pozoblanco.