A las 16’30 horas de mañana jueves comienza en Priego de Córdoba el Congreso Internacional Hispano-Portugués “Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor Dos Passos: Historia, Arte y Devoción”. Organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos con el apoyo, entre otras instituciones y entidades, de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 425 aniversario fundacional de la cofradía prieguense y del Año Jubilar Nazareno que, con este motivo y por concesión de Su Santidad, se viene celebrando desde el 17 de febrero pasado y se prolongará hasta el 18 del citado mes del año próximo.

La organización y dirección del Congreso estará a cargo del Profesor de la UCO y Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, D. Manuel Peláez del Rosal, como coordinador general; del Dr. D. Juan Aranda Doncel, historiador y académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, como responsable de la sección de Historia Moderna, y de la Dra. Dña. Candelaria Alférez Molina, miembro del Grupo de Investigación HUM-362 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, como responsable de la sección de Historia del Arte. Entre las entidades colaboradoras destacamos la Real Academia de Córdoba, la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, la Academia Andaluza de la Historia y la Academia de Artes y Letras de Portugal.

Entre los ponentes, además del amigo y colaborador de nuestra Hermandad D. Juan Aranda, figuran nombres de investigadores e historiadores que ya estuvieron en el recordado Congreso de Pozoblanco, entre ellos D. Fermín Labarga, D. Miguel Luis López-Guadalupe, D. Domingo López Fernández, D. Antonio Cantero Muñoz o D. Valeriano Sánchez Ramos. Serán alrededor de sesenta ponencias las que se presentarán en este Congreso que finalizará en la noche del sábado día 20.