Padre Cristóbal Desde hace unas semanas venimos comentando en este blog que el viernes 28 de noviembre va a ser una fecha trascendental para nuestra Hermandad. Y lo será porque además de llevarse a cabo las elecciones para Presidente y el sorteo para el cargo de Hermano Mayor, los Hermanos de Jesús votaremos en Cabildo Extraordinario el nombramiento del Beato Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno, como co-titular de nuestra cuatro veces centenaria Hermandad.

Esta propuesta fue planteada y sometida a amplia consideración en la Junta de Gobierno del pasado mes de julio resultando aprobada por unanimidad, por lo que se decidió convocar el correspondiente Cabildo en el que se presentara a los Hermanos para que éstos, con su voto y en el órgano supremo de gobierno de la Hermandad, la refrenden o la rechacen.

Es un hecho cierto que, desde la fundación del Santo Hospital en 1683 -setenta y ocho años más tarde de que naciera la Cofradía-, nuestra Hermandad ha estado estrechamente ligada a la Santa Casa ayudando históricamente a su sostenimiento y, en tiempos más recientes, colaborando en la atención a las personas allí acogidas o en cuantas cuestiones se nos han solicitado bien por la Comunidad o bien por la Congregación, y siempre, por supuesto, dando culto y alentando la devoción a Nuestro Padre Jesús.

Es igualmente cierto que nuestra Hermandad se ha alimentado de esta devoción y del carisma que el Beato Cristóbal imprimió a la Congregación Hospitalaria. Por otra parte, es bueno recordar que la casa de Pozoblanco fue la segunda fundación tras la Casa Madre de Córdoba y que desde aquí partieron Hermanos y Hermanas para otras fundaciones en diferentes localidades de la provincia como Montoro o Hinojosa del Duque, por citar sólo dos ejemplos.

Por todo ello, como forma de hacer visible esa vinculación histórica y, a la vez, de mostrar nuestra admiración y nuestro apoyo a la obra del Padre Cristóbal y también de celebrar su todavía reciente subida a los altares en calidad de Beato, la Junta de Gobierno ha considerado someter la antedicha propuesta al veredicto soberano de los Hermanos de Jesús. Si se aprueba, sera la primera cofradía penitencial de las vinculadas a las casas nazarenas actuales o desaparecidas que lleve en su título el nombre del Beato fundador junto al de Jesús Nazareno.  

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario