Beethoven, 17701827: REPRESENTANTE DEL CLASICISMO VIENÉS

Beethoven Waldmüller

La Sinfonía N.º 9 en re menor, a veces denominada la Sinfonía Coral, fue el broche de oro de la extraordinaria carrera de BeethovenEn los 200 años transcurridos hoy desde su estreno, el 7 de mayo de 1824, en el Teatro Kärntnertor, se ha convertido en una composición esencial del repertorio orquestal y a menudo se la cita como el mayor logro de la música clásica occidental.

Uno de los principales motivos por los que la Sinfonía llegó a un público tan amplio fue la incorporación por parte de Beethoven del poema de 1785: “Oda a la alegría”, de Friedrich Schiller, destacado escritor, historiador y filósofo alemán. Combinado con una melodía memorable en el cuarto movimiento, este texto, con su sentimiento edificante y humanitario, contribuyó a que la Sinfonía se considerase un himno.

Rendiremos así, mañana miércoles 8 de mayo de 2024, homenaje a la Música y a esta atractiva efeméride mundial en compañía de los Alumnos de Piano del Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” y de su profesora Raquel Blanco González.

(RRF)