La mañana del domingo volvió a ser un gran día para nuestra Hermandad y para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir al Viernes Santo de Loja que nos trajo a la capilla del Santo Hospital la Venerable Hermandad de Jesús Nazareno de aquella ciudad granadina. El conocer otras formas de expresar la devoción que profesa todo un pueblo al que allí llaman “El Abuelo”, el abrir vínculos de amistad y relaciones entre personas que sienten lo mismo a pesar de la distancia física que les separa o entre hermandades que comparten la advocación de su Titular es la esencia de este acto de la Tradición Oral y lo que le confiere esa grandeza de la que hablábamos al principio.

Luis Lepe nos introdujo sabiamente en las expresiones musicales surgidas al albur de la religiosidad popular centrándose principalmente en nuestra comarca de Los Pedroches. Tras él intervenía el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Jesús Nazareno de Loja, José Manuel Ramos, quien nos explicaba el significado que tiene Jesús Nazareno para la ciudad de Loja, cómo la Hermandad es la depositaria de unas ricas tradiciones y de un patrimonio espiritual que la trasciende y cómo se manifiesta la profunda devoción de toda la ciudad en el día grande del Viernes Santo.

Posteriormente, Carlos Cuevas Espejo iba desgranando paso por paso los rituales que se viven en su Hermandad durante el Viernes Santo desde el desayuno hasta que Jesús Nazareno entra en su templo para esperar una nueva Semana Santa. Su relato se fue escenificando con la intervención de los personajes que participan en la Estación de Penitencia, tambores puches, horquilleros, el tío puche, el pedior, o los incensarios, ilustrándose gráficamente con fotografías y vídeos de la procesión y musicalmente con la interpretación del Miserere, la banda sonora del Viernes Santo lojeño. Desde luego, lo que más impactó fue la actuación de los incensarios, el elemento más genuino y diferenciador de la Semana Santa de Loja, lo que la hace especial y distinta.

Desde aquí agradecemos a la Venerable Hermandad que hayan venido a nuestra casa a mostrarnos sus tradiciones pues es la primera   vez que salen fuera de su pueblo como agradecemos la presencia de representantes de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena o del Albacea de la Hermandad de Jesús Nazareno de Castro del Río. Precisamente, Juan Luis Navajas, saetero de Castro del Río, cerró el acto interpretando una saeta castreña. Antes, nuestra Presidente y nuestro Hermano Mayor entregaron sendos regalos a la Hermandad de Loja, a la Banda de Música y a los presentadores del acto al igual que lo hizo el Hermano Mayor de Loja a nuestra Hermandad. La jornada concluyó ofreciéndoles una comida en la Casa de Hermandad.

La Tradición Oral 2013. Viernes Santo en Loja