Esta misma noche, nuestra Hermandad vuelve a celebrar un rito repetido año tras año desde su fundación allá por un lejano 1605. Aunque con diferentes métodos a lo largo del tiempo, como se comprueba en las actas que documentan este acto, hoy volveremos a revivir el momento de elegir al que será el Hermano Mayor que «sirva» a Jesús Nazareno, al Santo Hospital y a la propia Hermandad desde este puesto que ejercerá durante el ejercicio 2017-2018.

Como establecen nuestras Constituciones, el viernes anterior al primer domingo de Adviento habrá de celebrarse Cabildo General de Sorteo de Hermano Mayor. Y eso es lo que haremos hoy al finalizar la Eucaristía aplicada por los hermanos fallecidos desde idéntico Cabildo del año pasado. Jesús Nazareno «elegirá», de entre las solicitudes presentadas y a través de la mano de la Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, al Hermano o Hermana que, generosamente, ha querido participar en el sorteo respondiendo, así, a la llamada que le ha hecho Nuestro Padre Jesús.

Para él o para ella, y para sus familias, será un año de gracia cargado de vivencias, emociones, sentimientos y recuerdos imborrables. Para la Hermandad será otro paso, importante e imprescindible, en su ya larga historia y un eslabón más que se unirá a la cadena de devoción a Jesús Nazareno transmitida de generación en generación.

Todos estamos convocados a las 20’30 horas en la Capilla del Santo Hospital. Allí seremos testigos, una vez más, de este ancestral y emotivo ritual.