ASOCIACIÓN CULTURAL “PASIÓN POR PALENCIANA

“LO QUE MARÍA GUARDABA EN SU CORAZÓN”

José Luis Martín Descalzo (1930-1991) roza el ala de la belleza en este texto escrito en el corazón de María, Madre de Jesús, para el corazón del creyente en la Vida y Misterio de Jesús de Nazaret. Los misterios del nacimiento, la infancia y la vida oculta y pública de Jesús; la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo son “recordados” y “vividos” por María, quien a imitación de Dios, anunciándoselo el Arcángel, fue su “Buena, Bella y Verdadera” esclava haciéndose en Ella según su Palabra.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno preside el presbiterio, integrada amorosamente en el atrezo, en cuya escena María de Nazaret, Madre de Jesús, reunida con sus discípulos, entre ellos el “Discípulo Amado” y María Magdalena, evoca aquellos misterios celosamente guardados en su corazón. Estos hondos sentimientos maternales, reconfortados con la lectura de las Sagradas Escrituras, son los que en esta excelente representación acercan a nuestro corazón, sin rasgar el velo de la intimidad, con delicadeza extrema, la Asociación Cultural “Pasión por Palenciana”, de la provincia de Córdoba, cuyos componentes: Rafi Rivera Cívico, Leandro Ruiz Velasco, Carmen Pinto Velasco, Rafael Gámez Fuentes y Francisco Velasco Linares, fueron embajadores natos de su Tierra y de sus tradiciones ancestrales. Ellos supieron acertar, también, con otros recursos de la representación teatral como el vestuario y la música. En correspondencia merecida, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco les otorgó sus medallas, al igual que al presentador del acto, Ángel Cazorla Guijarro, como recuerdo y agradecimiento, medallas que fueron impuestas por su Presidente,  su Hermana Mayor y su Vicepresidente, Ángel María López Castilla, Catalina Castro Sánchez y Rafael Moisés Sánchez Luna, respectivamente, significando la amistad y la unión de ambas localidades a través de la devoción a Jesús Nazareno.

La Asociación Cultural “Pasión por Palenciana” ya fue la protagonista de la cuarta edición, en el año 2012, de la Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno con otro interesantísimo programa de actos “Palenciana y sus “Pasos de la Pasión” (Obra en verso), registrada en el historial de este Blog. Tradición y cultura “amasadas por nuestros mayores a través de los tiempos y transmitidas oralmente a través de los “Pasos de la Pasión”; los Pregones; o el “Cántico de las Siete Palabras”; y las tres Sentencias: la del Padre Eterno, la Confortación del Ángel y la de Poncio Pilatos, que se cantan en la madrugada del Viernes Santo en Palenciana, interpretadas ayer, también, junto con el extraordinario, majestuoso “Cántico de las Siete Palabras”.

El Presidente de la Hermandad, Ángel María López Castilla, clausuró la décima edición de la Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno expresando que los objetivos marcados en el origen de esta actividad se cumplen cada año. Y mostrando su agradecimiento a la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, Franciscanas; y a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco por su colaboración. Y el reconocimiento, en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de su Junta de Gobierno y en el suyo propio, a su Vicepresidente, Rafael Moisés Sánchez Luna, “responsable principal de las ediciones de la Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno”. Así también al público asistente: Cofrades, Devotos y Fieles, que llenaban la Capilla del Santo Hospital. Y aplaudieron efusivamente. ¡Que Jesús Nazareno nos Bendiga a todos!