Semana Santa Baena Como hemos venido informando, mañana domingo va a tener lugar la sexta edición de “La Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno”, acto que organiza nuestra Hermandad con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. El objetivo de este evento es acercarnos las tradiciones seculares que, en torno a la devoción a Jesús Nazareno, se repiten cada Viernes Santo a lo largo de la geografía andaluza y que se encargan de preservar las cofradías bajo esa advocación.

Este año será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena la que nos traiga su Viernes Santo a la Capilla del Santo Hospital. Tendremos la oportunidad de descubrir ritos ancestrales como El Paso de la Venta, El Paso de los Evangelistas o la Presentación de atributos y el Abrazo de los Apóstoles. Veremos a la figura que caracteriza toda la Semana Santa baenense: el Judío, en este caso, una representación de la Turba de Judíos de la Cola Negra, que es la que desfila con Jesús Nazareno y que nos mostrará su peculiar toque del tambor y también escucharemos las Sentencias del Ángel y la de Pilatos.

La presentación del acto correrá a cargo de  D. Guillermo Jorge Gutiérrez, baenense afincado en nuestra ciudad, componente de la Primera Cuadrilla de los Judíos de la Cola Negra, exaltador del Judío de Baena en 2011 y, desde este año, costalero de nuestra Hermandad. Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Jesús Javier Muñoz Navarro, explicará cada una de las escenas que se vayan representando para que conozcamos su justificación y su significado.

Hay que decir que ésta será la primera vez que estos ritos se representen fuera de Baena por lo que el acto de mañana adquiere una mayor dimensión, si cabe, y se convierte en una oportunidad única de descubrirlos. La cita es a las 12’30 horas del domingo 23 en la Capilla de Jesús Nazareno.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario