Montoro1

Vibrante, emotivo, emocionante, evocador de siglos pasados, entrañable. Así fue el acto que vivimos ayer en una abarrotada Capilla de Jesús Nazareno que se llenó de cofrades que disfrutaron y se emocionaron con la actuación del Piadoso y Antiquísimo Coro de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de la ciudad de Montoro.

Montoro2 Rafael M. Sánchez Luna presentó el acto incardinándolo con las celebraciones del IV Centenario de la fundación de nuestra Hermandad y, más concretamente, con una de las ponencias que se presentara en el II Congreso Nacional La Advocación de Jesús Nazareno, ponencia que estudiaba las tradiciones orales en las cofradías nazarenas. Y siendo así que nuestra Hermandad quiere dar a conocer estas tradiciones ancestrales entre sus cofrades y paisanos, ayer vimos y vivimos parte de la más importante joya que atesora la Semana Santa de Montoro, excepción hecha de la inmesa devoción que este pueblo profesa a Nuestro Padre Jesús.

Montoro3 Tras la bienvenida y presentación de nuestro secretario, el Cronista Oficial de Montoro, D. José Ortiz García, hizo una documentada introducción histórica del Coro y de sus cantos, transmitidos de generación en generación y algunos de ellos recuperados milagrosamente a finales del siglo pasado.

Seguidamente, D. Francisco Cazorla y D. Juan Francisco Amate pronunciaron las sentencias de La Confortación del Ángel y la Sentencia Mala, o de Poncio Pilatos, respectivamente. Debemos señalar que esta última es prácticamente idéntica en el texto a la que se canta en Pozoblanco la madrugada del Viernes Santo si bien la melodía es totalmente distinta.

Montoro6jpg

La actuación del Piadoso y Antiquísimo Coro de Jesús Nazareno y Mª Santísima de los Dolores quedará para siempre en el recuerdo pues nos hizo emocionarnos a todos los presentes. Las cuatro piezas que interpretaron nos hicieron transportarnos a siglos pasados y reafirmarnos en la devoción que suscita Jesús Nazareno allá donde hay una Imagen suya o una hermandad bajo su advocación. Sin duda, mereció la pena el esfuerzo hecho para traer a este Coro a nuestra ciudad pues es la tercera vez que salen a cantar fuera de Montoro en su historia de siglos, como reconoció D. Manuel Palma en la introducción a la pieza que cerró su concierto.

Montoro

Tras el agradecimiento de nuestra Presidenta y la entrega de unos pergaminos de recuerdo, pasamos a la Casa de Hermandad donde compartimos unas agradables horas de convivencia en torno a una suculenta paella y un sabroso potaje de garbanzos hechos por dos hermanos cofrades.

Desde aquí agradecemos a todos los que han colaborado en la organización de este evento y muy especialmente a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y, como no, al Piadoso y Antiquísimo Coro de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con quien hemos entablado unas cálidas relaciones que a buen seguro perdurarán.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario
  1. Una Cofrade 24 marzo 2010 at 9:52 - Reply

    una cofrade Says:

    Martes, 23 Marzo at 20:24
    Gracias Junta de Gobierno por la estupenda actuación del Piadoso y Antiquisimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santisima de los Dolores de Montoro.
    La emoción nos sobrepasó a todos los presentes.No podré olvidar la interpretación de todos y cada uno de sus componentes.
    Es un lujo contar -en visperas de S.Santa- con La Tradición musical de las Cofradias de Jesús Nazareno

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.