IX EDICIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL EN LAS COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO: MENGÍBAR Y GRANÁTULA DE CALATRAVA

El domingo, día 11, tuvo lugar la novena edición del acto de La Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno organizado por nuestra Hermandad con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad jiennense de Mengíbar y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granátula de Calatrava, Ciudad Real, nos trajeron sus ancestrales tradiciones surgidas, conservadas y manifestadas en torno a la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus respectivos pueblos.

El acto fue presentado por nuestro Hermano Antonio Manuel Caballero, periodista de COPE Pozoblanco, quien, después de las palabras de bienvenida, dio paso a D. Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengíbar, quien fue narrando las distintas ceremonias que se producen en la jornada del Viernes Santo intercalándose las interpretaciones de las cuatro sentencias que se conservan y, posteriormente, de los Rosarios que se cantan por los Hermanos de la Real Cofradía en torno a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra en muchas localidades con procesiones de Jesús Nazareno allá por el 14 de septiembre.

Luego llegó el turno de la Hermandad de Jesús Nazareno de Granátula de Calatrava cuya presidenta, Dña. Inmaculada García Romero, nos contó la historia de la Hermandad y las ceremonias que realizan sus hermanos entre las que nos mostraron la muy peculiar Sentencia de Pilatos y representaron el momento del Prendimiento de Cristo a manos de la Compañía Romana.

Cerró el acto el presidente de nuestra Hermandad, Ángel María López Castilla, con el capítulo de agradecimientos, entrega de recuerdos a las cofradías invitadas y al presentador y haciendo un encargo a los vecinos de cada uno de nuestros pueblos a conservar como un tesoro las tradiciones que los caracterizan y los hacen únicos.

Desde aquí agradecemos a los hermanos de Mengíbar y de Granátula de Calatrava su disponibilidad y generosidad para compartir con nosotros esta jornada, a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco en la persona de Rosario Rossi por su colaboración para hacer posible este acto, a nuestro Hermano Antonio Manuel Caballero por su presentación, a todos y cada uno de los Hermanos de Jesús que han puesto su granito de arena para que esta novena edición de la Tradición Oral pudiera celebrarse, muy en especial a nuestro vicepresidente, Rafael Moisés Sánchez Luna, sin cuyas gestiones y dedicación no hubiera sido posible. No nos queremos olvidar tampoco de los medios de comunicación que han estado presentes y le han dado difusión, en especial a Antonio Arévalo de Canal 54 que nos ha facilitado el siguiente vídeo y a COPE Pozoblanco, ni de nuestro amigo Cecilio Poyato por sus fotografías.

 

 

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.