Con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias.
La imagen del Beato Cristóbal de Santa Catalina recorrió las calles de Córdoba en una procesión histórica enmarcada en los actos conmemorativos del 350 aniversario de la Congregación Hospitalaria que se cumplirá exactamente en febrero de 2023. Fue este, a nivel popular y mediático, el punto cumbre de los cultos en su honor iniciados el jueves 21, primer día de Triduo, y culminados el domingo 24 con la Función Principal.
Respondiendo a la amable invitación que se nos cursó desde la Curia General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias, y como no podía ser de otra forma, nuestra Hermandad estuvo representada en este histórico acontecimiento que reunió a miles de personas a lo largo de un recorrido diseñado con todo detalle.
La primera parada, y más emotiva, fue en la puerta de la Residencia Hospital de Jesús Nazareno donde esperaban los ancianos para elevar una oración al Beato Cristóbal. Otro hito muy especial fue la llegada del cortejo a la icónica parroquia de San Lorenzo, en la que se halla la imagen de la Virgen de Villaviciosa, principal devoción mariana del Beato. Allí, en una emocionante chicotá, los costaleros colocaron el paso bajo los soportales que dan acceso al templo fernandino, mirando al interior, produciéndose el encuentro entre el Beato Cristóbal y su querida Virgen de Villaviciosa. El repique de campanas y las notas de la Agrupación Musical Cristo de Gracia pusieron el fondo a un momento inolvidable.
Paso por San Andrés y San Agustín.
Ya en San Andrés, el paso fue depositado en el interior del templo, donde permaneció unos minutos, como señal de pertenencia de la Casa Madre nazarena a esta parroquia cordobesa. Igualmente, con el paso de la comitiva por la iglesia de San Agustín se quiso simbolizar la vinculación histórica entre esta y la de Jesús Nazareno.
Para nosotros fue una satisfacción poder ser partícipes de este acontecimiento que nos permitió reencontrarnos con muchas Hermanas que han estado en la casa de Pozoblanco o que forman o han formado parte de la Curia General así como con amigos de algunas hermandades nazarenas de la provincia, entre ellas, la de Córdoba, que siempre nos trata exquisitamente, de Hosjena o de la Hermandad de la Virgen de Villaviciosa. La Hermana Mayor, Maruja Pasadas, y el presidente, Ángel María López Castilla, encabezaron la representación de nuestra Hermandad que se completó con los vocales de la Junta Bienvenido Rodríguez Martínez, Mari Carmen Moreno Fernández y Mari Carmen Fernández Fernández y que volvió encantada de la experiencia vivida.