Los que asistieron a la conferencia de Salvador Ruiz Pino coinciden en señalar que mereció la pena estar allí y que les fue de gran utilidad. Los que la hemos podido ver por la televisión local, al menos yo, estamos totalmente de acuerdo en esa apreciación. Creemos, creo, que el director de Cáritas Diocesana dejó bien claro el sentido y el porqué de cada uno de los elementos que podemos ver en los cortejos de nuestras estaciones de penitencia y también aclaró que todos ellos van encaminados a la alabanza de Dios a través de su Hijo, Jesucristo, y que nos sirven, o nos deberían servir, para revivir, y reflexionar seriamente, la vida de Jesús, su entrega a la muerte ignominiosa por salvarnos a todos nosotros, ocurrida en un tiempo, en un lugar y en unas circunstancias sociales y políticas, por decirlo así, reales, no inventadas.     

También dijo bien claro que la Virgen, que la Madre de Jesús, es la Madre de todos y la mejor mediadora entre nosotros y el Padre Dios. Y otra cosa que dejó muy clara y que últimamente se nos olvida mucho, sálvese quien pueda, es que lo realmente importante en una estación de Penitencia es lo que va arriba de esos altares andantes que son los pasos, no lo que va debajo o detrás. A buen entendedor…

Dos últimos detalles que recalcamos de su intervención, y muy importantes también a mi parecer: el primero, nos llamamos hermandades o cofradías, el significado etimológico es el mismo, y las hermandades o cofradías están formadas por HERMANOS y como tal, como HERMANOS, debemos actuar siempre los que las componemos. El segundo: referido igualmente a los hermanos, en este caso a los que frecuentemente olvidamos o prestamos poca o ninguna atención, vuelvo a usar el sálvese quien pueda, los hermanos de luz, esos que van en las filas con su cirio. A ellos nos conminó a cuidarlos como oro en paño pues sin ellos ni hay Hermandad ni hay estación de penitencia. Toca a los responsables de las cofradías reflexionar sobre esto y tomar medidas al respecto.

Sólo me queda recomendar a quien, después de leer esto, pueda sentirse interesado en ver la conferencia que busque en internet el vídeo que seguro que está colgado en la web o en el YouTube de Canal 54 Pozoblanco. No se arrepentirá de verla.