En Memoria de Dolores Castro, voluntaria del Grupo de Lectura “Manolo Santomé”.

“DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE”… es el título de una novela escrita por Susanna Tamaro. Pero, no hemos venido hoy, 8 de febrero, hasta aquí, hasta la “Santa Casa”, desde aquel fatídico y lejano día del mes de marzo de 2020 en que todo se cerró y las personas permanecimos, necesaria y obligatoriamente confinadas, para hablar de Literatura o ejercer la Crítica Literaria de esta novela, sino a poner en valor uno de los temas de los que nos habla directamente a través de su protagonista, Olga: una anciana que abre su corazón a su amada nieta, que está en Estados Unidos, a través de una carta para que logre entenderla… Porque este tema: el de aunar y relajar armoniosamente los latidos del corazón entre las personas es uno de los que motivan a nuestro Grupo de Lectura “Manolo Santomé”. Y, así, hoy, esta tarde, lograr JUNTOS los mismos efectos balsámicos y sanadores que la novela consigue en sus lectores.

El valor de la compañía.

Hemos venido hoy hasta la Santa Casa para abrir igualmente nuestro corazón. Abrírselo de par en par, y nuevamente, a las Ancianas y Ancianos de Jesús Nazareno, por quienes hemos estado tan preocupados durante este largo tiempo. A eso, y por eso, hemos vuelto el Grupo de Lectura “Manolo Santomé” una vez vencidos satisfactoriamente todos los cordones sanitarios, todas las dificultades, todas las incertidumbres, todos los silencios causados por el dolor terrible de las pérdidas de los seres más queridos por esta enfermedad que nos ha asolado el alma durante tanto tiempo, dejándonosla como un erial. Hemos vencido a la soledad y al confinamiento. Y hoy Nos Acompañamos. Hemos comenzado a Acompañarnos.

Y hoy, bajo la Mirada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, auspiciados por su Hermandad, compartimos felizmente la alegría de este encuentro en la vida que hemos aprovechado con la verdad de las palabras y la sutileza de los sentimientos, guiados por los latidos del corazón. ¡Y damos gracias a Dios por ello!

(R.R.F.) 8 de febrero de 2023.