AÑORANZAS DE “LA FANEGUERÍA” Y OTROS RECUERDOS RECUPERADOS DEL OLVIDO.

Los Residentes del Santo Hospital de Jesús Nazareno, acompañados de familiares, de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, del Personal Profesional de la “Santa Casa” y del Voluntariado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vivimos juntos una tarde memorable del folclore popular de nuestra Comarca de Los Pedroches gracias a la presencia altruista, a su solidaridad y a su empatía con las Personas Mayores del Grupo de Jotas “La Faneguería”, de Pozoblanco, dirigido por María Luisa Sánchez Fernández, quienes nos bailaron y cantaron ataviados con los trajes típicos de nuestra zona para dar más calidad y color, emoción cordial y verosimilitud a los recuerdos de otros tiempos felices vividos, rescatándolos del olvido… Y a juzgar por los rostros sonrientes, emocionados y luminosos de todas las personas que participamos conjuntamente de esta alegría, diríamos, sin equivocarnos, que ayer fuimos felices también.

Entendida como representación escénica, la Jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas: instrumento musical de percusión, que tan bien hicieron tañer los componentes del Grupo de Jotas “La Faneguería”, trayéndoles a los Residentes del Santo Hospital de Jesús Nazareno, en la tarde de este miércoles, nuestras tradiciones populares del pasado al presente. Gracias por eso y por todo. Y gracias a todos.

Gracias, sí; además, por vuestra respuesta afirmativa al deseo unánime, expresado ayer por los Residentes, de que volváis pronto a acompañarlos con estos bailes populares. Gracias, María Luisa Sánchez Fernández, directora del Grupo de Jotas “La Faneguería”. Compartimos activamente el interés por la conservación y mantenimiento de las Danzas Tradicionales de la Comarca de Los Pedroches: de las Jotas. Es la defensa de nuestra cultura popular. La defensa de nuestro patrimonio cultural inmaterial, que tenemos la obligación de recordar y transmitir. ¡Abrazos!

(RRF)