<<CANTO Y CUENTO ES LA POESÍA>>

Acudió solícito José Moreno Cabrera a la Santa Casa para pasar la tarde, entre versos, con los Ancianos de Jesús Nazareno. Prefiere que le llamen familiarmente Pepe. Y así se presentó. Nos cuenta él que don Antonio Machado (1875-1939) es su poeta favorito y su identificación con él precisa y contundente cuando el poeta sevillano sentencia:  Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día».

Hace muchos años que conozco a Pepe. Al dirigirme a él la primera vez tuve esta impresión: que interrumpía una trascendental conversación aunque nadie le acompañaba en ese instante. He sabido después al conocerle mejor que era cierta la impresión primera. No obstante, jamás se la revelé. Hemos sido compañeros de estudios. Y somos amigos desde hace ya demasiados años. Hemos compartido alegrías y penas de la vida. Y en su vida siempre va conversando con el hombre que siempre va con él; esperando hablar con Dios un día.

Por los versos de esta tarde los Ancianos te han dejado su recuerdo y gratitud grabados en este diploma, hecho con su cariño y esfuerzo. Como has dicho, no te olvides y vuelve cuando quieras a cantarnos una viva historia, contando su melodía… como don Antonio Machado.

Grupo 30-1-2013