Excepcionalmente, como se ha dicho antes, celebramos la reunión del Grupo de Lectura un día después de su fecha habitual para recibir la visita del Padre Pedro Meca, que llegaba a Pozoblanco el jueves 29, unos minutos antes de asistir a la reunión prevista, acompañado de su amigo Pedro José Cabrera. ¡Mereció la pena esperarles!

p-meca1.jpg p-meca2.jpg p-meca3.jpg

“HUÉSPEDES DEL AIRE“: Podríamos titular este comentario, copiándole a Pedro José Cabrera el título de uno de sus libros de investigación sociológica, subtitulado: Sociología de las Personas sin Hogar en Madrid.

[…] <<Nos cobijaban techos, / menos que techos, nubes; / menos que nubes, cielos; / aún menos, aire, nada”>>. (P. Salinas. La voz a ti debida)

El Padre Pedro Meca es trabajador social desde 1977. Actualmente anima La Moquette, local social y lugar de encuentro en la noche parisina. Apuesta por las potencialidades de cada persona y el establecimiento de marcos de encuentro y relación entre excluidos y “excluyentes”.

¿Quién duerme en la calle?.

“Pocas realidades humanas son tan viejas y tan nuevas, tan conocidas e ignoradas, tan próximas y a la vez tan lejanas como la pobreza severa y miserable de quienes no tienen siquiera un lugar en donde cobijarse”. […] “La obstinada persistencia de la pobreza sin techo viene a ser una especie de maldición que, si bien en nuestras sociedades ricas es sufrida tan sólo por unos cuantos seres humanos, acaba siendo expresión y reflejo del nivel de indignidad moral y política en el que, de algún modo, todos nos vemos envueltos”.

¿De quiénes hablamos cuando decimos “personas sin hogar”? ¿Cuántos son? ¿Por qué?

p-meca4.jpg p-meca5.jpg p-meca6.jpg

Ayer por la tarde recibimos del Padre Pedro Meca una lección práctica de amor al prójimo, según nos legó Jesús de Nazaret en su testimonio; de esperanza y de caridad bien entendida. Una lección práctica condimentada con sentido del humor e inteligencia que nos será difícil de olvidar a las personas mayores y menos mayores, algún niño había ayer también, que llenábamos el salón del “Hogar de Ancianos de Jesús Nazareno”.

p-meca7.jpg p-meca8.jpg p-meca9.jpg

p-meca10.jpg p-meca11.jpg p-meca12.jpg

El Padre Pedro Meca, acompañado de su amigo Pedro José Cabrera, escribió ayer un poema inolvidable para combatir la soledad del ser humano. Gracias por ello a los dos.