<<SIN LOS DEMÁS NO PODEMOS ESTAR JUNTOS>>
Esta frase tan cierta me la ha dicho Mari Carmen Escribano, persona amiga de sus amigos y comprometida con los demás. Sus obras avalan lo que digo. Me la dijo espontáneamente mirándome a los ojos cuando le informé de lo que íbamos a leer el miércoles en el Grupo de Lectura de los Ancianos de Jesús Nazareno. Yo asentí. Es cierto. Y me ha regalado afectuosamente un artesano cuadernito en que me ha escrito un manojo de frases, de refranes y de proverbios, para la ocasión y el recuerdo. Y los hemos leído y los hemos comentado, disfrutándolos y agradeciéndoselo. <<Leer es vivir dos veces>>.
<<Las manos que reparten rosas siempre conservan su fragancia>> (Proverbio chino).
Además, Paquita Molina, miembro de los Grupos de Lectura de la Biblioteca Municipal, colaboradora habitual de estas reuniones con los Ancianos, nos ha leído un manojo de refranes, y su explicación, del libro: «Los 200 refranes más famosos del idioma castellano», editado en Madrid, en 1985, por Susaeta Ediciones.
<<Ni hierba en el trigo, ni sospecha en el amigo>>
Es decir: Si hemos de mantener limpio el trigo para que dé buen pan, con mayor razón habremos de confiar en el amigo, que es, o debe ser, como una prolongación de nosotros mismos y que, siempre, es un regalo de Dios.
<<Haz bien y no mires a quien>>.