“Filomena me llamo, soy desgraciada: el catorce de mayo muero quemada”

M U Ñ E C A D E S A N I S I D R O : <<En la tradición de Pozoblanco se dice que en la vida de San Isidro existe un pasaje que habla de que los padres del santo querían quitarle de su mente las ideas religiosas y para ello le encerraron en una habitación a solas con una joven que le solicitó actos pecaminosos. El santo, con la ayuda del Señor, salió victorioso de aquel trance y en recuerdo el pueblo quema una representación de aquella joven cada año en las vísperas de su fiesta.>> (Manuel Moreno Valero)

Grupo12-5-2010

Encarna Vidal, mujer experta en esta tradición de la confección y de la quema de la Muñeca de San Isidro, ha querido hablarnos, con el agrado que la caracteriza, de su experiencia durante años en la participación de esta tradición local compartida con sus hermanas y con otras mujeres pertenecientes a diversas Asociaciones en donde ella colabora confeccionando la Muñeca. Además, expone, todos los años en el zaguán de su casa de la calle Dos Torres, una Muñeca muy visitada y famosa con la que contribuye personalmente al ambiente tradicional de la Muñeca de San Isidro en su barriada.

Le agradecemos a Encarna Vidal, Encarni, su trato exquisito con los Ancianos del Santo Hospital, el tiempo y la alegría que les ha dedicado, las anécdotas, y las fotografías que nos ha enseñado para ilustrar su conversación experta. Y se lo agradecemos doblemente por estar convaleciente de una operación de rodilla que le impide andar con normalidad.

¡Jesús Nazareno te lo premie!

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario