<< […] Pozoblanco está conmigo en el sello que grabaron en mí mis mayores, que me enseñaron sus sencillas costumbres y sus honestos y rectos principios queriéndome hacer a su imagen y semejanza […]>>.

Antonia Rodríguez Ramírez escribió, hace algunos años, unos relatos que bajo el título de “Pozoblanco: Leyendas y Nostalgias” se publicaron en el número 3, de Julio de 1993, de los Cuadernos del Gallo, publicación trimestral que edita nuestro Ayuntamiento.

Ana Fernández Cobos, actual Hermana Mayor, nos presentó a Carmen López Blanco, maestra, jubilada hace un año de su magisterio vocacional, quien vino ayer miércoles a darnos una lección de generosidad y entrega de su tiempo jubiloso a los Ancianos del Grupo de Lectura: otros niños mayores, atentos y aplicados, que le respondieron, entregados ellos también, con amable agradecimiento por las horas compartidas en la Santa Casa en esta tarde amena y soleada que anuncia la primavera deseada.

grupo-11-1.JPG grupo11-2.JPG grupo11-3.JPG

<<Algo más allá del Arroyo Hondo, camino de la Ermita de la Virgen de Luna, hay una losa de granito que tiene grabada la huella del pie de un hombre. Todos la conocemos por la Pisada del Moro, nadie sabe por qué. Tal vez su historia fue como sigue: >>. Carmen López les leyó esta Leyenda conocida y enigmática, que “pegó la hebra” de otras historias de amor; de otras leyendas, como la titulada “El toro de oro o la maldición del judío”, de la autora pozoalbense antes nombrada. Esta leyenda está localizada <<En el triángulo de tierra comprendido entre la ermita de San Antonio, el Cementerio y la Cruz, lugar que hace muchos años estaba ocupado por fértiles huertas, me contaba mi abuela que hay enterrado un toro de oro macizo…>>

grupo11-4.JPG grupo11-5.JPG grupo11-6jpg.JPG

“Pegar la hebra”… Así llegamos, con la participación total del Grupo de Lectura, hasta Gabriel y Galán: “Del Viejo, El Consejo”, que recitan de memoria, y los Acertijos y las Adivinanzas tradicionales, que Carmen López nos dijo que aprendió de su madre; prometiéndonos volver en otra ocasión acompañada de Antonio, su marido, y enseñarnos su repertorio, aprendido de sus mayores.

El Grupo de Lectura le ha regalado a Carmen López el libro de Juan Aranda Doncel “La Hermandad de Jesús Nazareno de Pozoblanco (1605-2005)” como muestra de su agradecimiento.

grupo11-7.JPG

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario