FOTOS DE LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO ANTES DE 1930

Como ya hemos informado, nuestra Hermandad ha emprendido la organización, inventariado y digitalización de su archivo documental. Pues bien, hace unos días, Valerio Moreno  Romero, Hermano de Jesús y durante muchos años miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, nos entregaba unas fotografías, hasta lo que sabemos, inéditas, en las que se aprecia la antigua configuración de la Capilla de Jesús, los cipreses que había en su patio de entrada y la estrechez de la actual calle Benedicto XV en el tramo entre la torre de Santa Catalina y la propia Capilla. Son, por tanto, a excepción de una, fotografías anteriores a las obras de 1930 en las que se cambió la disposición de la Capilla y se retranqueó la fachada en la que se encuentra hoy en día el Cuadro de Jesús para ensanchar dicha calle.

La otra, posterior a la contienda civil, nos muestra los daños que causó un bombardeo en una casa que había en la plaza y nos permite ver parcialmente la fachada de la Capilla tal como sigue en la actualidad apreciándose los rosetones que enmarcan las vidrieras de la misma y el frontón triangular que corona la puerta.

Estas fotografías suponen un importante aporte a la historia del Santo Hospital pues el único documento gráfico que sepamos se conocía hasta ahora de la antigua Capilla de Jesús era el dibujo que realizó D. Miguel Moreno Muñoz en 1990 para la exposición organizada en Pozoblanco con motivo del tercer centenario de la muerte del Beato Cristóbal de Santa Catalina. En dicho dibujo se ve también la cruz de granito que había en el patio y que es la que actualmente está bajo el Cuadro de Jesús donde se colocó durante las obras citadas de los años treinta del siglo pasado. Más abajo pueden ver el dibujo y la explicación del mismo de puño y letra del propio D. Miguel.

Junto a las distintas reformas llevadas a cabo en el interior de la Capilla, éstas fueron sin duda las más importantes pues cambiaron completamente la configuración de la antigua construida a expensas de nuestra Hermandad, como consta en el Libro de Pellejo.

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Dejar un Comentario