Con la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo concluyó el Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que se ha desarrollado de manera brillante durante las jornadas del sábado y domingo en el Palacio Episcopal de Córdoba. Los asistentes hemos podido disfrutar de magníficos expertos que han abordado en sus excelentes ponencias los diversos aspectos que van aparejados a la celebración de la Semana Santa en cualquier punto de España. Arte, religión, cultura, devoción se han dado la mano para componer un amplio mosaico que nos ha permitido aprender, comparar, asombrarnos de las expresiones genuinas de la Pasión del Señor, también constatar que hay mucho de imitación de unos lugares a otros  y, cómo no, sentir la fuerza que subyace y mantiene a nuestras cofradías que no es otra que la devoción a los Sagrados Titulares.

Por otra parte, la organización de la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha brillado a gran altura respetándose escrupulosamente los horarios previstos y brindando algunas actividades paralelas de gran interés como la visita nocturna a la Mezquita, la exposición sobre el increible yacimiento arqueológico de Cercadillas o las visitas a las iglesias donde se da culto al Cristo de la Universidad, San Pedro de Alcántara, o a Jesús Yacente, la Compañía. Felicitamos desde aquí a la organización y al comité científico, encabezado por nuestro amigo D. Juan Aranda Doncel, por el alto nivel alcanzado en este Congreso en el que, por cierto, se volvió a citar al organizado por nuestra Hermandad en 2005 como referente entre los celebrados en toda España de temática «semanasantera».

Ahora sólo queda esperar a la publicación de las Actas que nos permitirán saborerar con tranquilidad lo expuesto durante el Congreso y, mientras tanto, pueden conectarse a la web www.diocesisdecordoba.com donde pueden ver en el Canal Diócesis TV todas las ponencias presentadas.