Este sábado los Hermanos de Jesús, unidos a toda la familia Hospitalaria, tenemos una importante cita en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para celebrar la festividad del Beato Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias, acto con el que cumplimentaremos también el Viernes de Jesús de este mes en el que se cumplen nada menos que veintidós años de la institución de esta cita mensual con nuestro Titular así como de la publicación del primer número de la Hoja Informativa que nos acerca a todos los Hermanos.

Pero, siendo esto importante, aún lo es más otro acontecimiento del que seremos testigos en esta celebración. Se trata de la exposición permanente al culto de la reliquia del Beato Cristóbal que fue entregada a nuestra Hermandad, junto al documento acreditativo de su autenticidad, a petición de la misma tras acuerdo de la Jnta de Gobierno.

Todo comenzó con la beatificación del Padre Cristóbal, en la que participamos de una forma muy activa, tanto en la preparación como en los actos que la rodearon. A partir de ese momento, desde la Junta se quiso poner de manifiesto, aún más, la vinculación y la implicación histórica de la Hermandad con la Congregación y se presentó al Cabildo una propuesta, que no se aprobó, para añadir el nombre del nuevo Beato al de la propia Hermandad, se incluyó una efigie del mismo en uno de los medallones que adornan la peana que sustenta al Señor en su paso procesional y, finalmente, en 2016, se solicitó al Postulador de la causa de beatificación, vía Curia General de la Congregación, una reliquia del fundador con el objetivo de exponerla al culto público de sus devotos.

Después de distintas vicisitudes, de adquirir un artístico relicario que ya ha podido ser contemplado en diferentes actos y cultos, y de consensuar con la propia Congregación, con la Comunidad de Hermanas Hospitalarias de Pozoblanco y con expertos en Bellas Artes el lugar y la forma más idónea de hacerlo, este sábado, por fin, se cumplirá el objetivo antes citado y la reliquia del Beato Cristóbal quedará expuesta de manera permanente al culto público.

Será en una columna igual a la que hay en la Capilla del Sagrario, realizada por el tallista pozoalbense Eusebio Salamanca y pintada y dorada por el también paisano David Vázquez, trabajos sufragados íntegramente por nuestra Hermandad. El lugar elegido para su exposición no puede ser otro mejor que junto al Sagrario, en la parte que se conserva de la Capilla original que se construyó a expensas de la Hermandad.

Así pues, todos los Hermanos de Jesús estamos convocados a participar en este acto histórico que comenzará a las 11 de la mañana con la Eucaristía presidida por D. Aníbal Miller y, a continuación, la bendición e inauguración de la exposición permanente al culto de la reliquia del Beato Cristóbal.