Hace tan sólo unos minutos nos ha llegado la noticia del fallecimiento de D. Joaquín Cruz Solís, Hermano de Honor de nuestra Hermandad. Nacido el 27 de enero de 1930 en Andújar (Jaén), D. Joaquín, junto a su hija, fue el encargado de restaurar, entre finales de 2000 y los primeros meses de 2001, la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A raíz de esa restauración, el Cabildo General de nuestra Hermandad aprobó nombrarlo Hermano de Honor por su calidad humana, por el exquisito trato que nos dispensó y por el excelente trabajo realizado.
Muchos de los que lean esto recordarán todavía su conferencia en una abarrotada iglesia de Santa Catalina, recién llegada la Imagen de Jesús a Pozoblanco, en la que explicó todo el proceso llevado a cabo en su taller de Las Rozas y los sentimientos que experimentó durante el tiempo que estuvo trabajando con ella.
Del prestigio de D. Joaquín dan idea la multitud de trabajos realizados con imágenes que atesoran tanta valía artística como espiritual tales como las de Jesús del Gran Poder, el Cachorro, «El Abuelo» de Jaén o Jesús Nazareno de Puente Genil, entre otras muchas. También trabajó en la Santa Sede o en la archiconocida Fuente de la Cibeles de Madrid. Fue profesor universitario en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y, junto a sus hermanos Raimundo y Antonio, principal impulsor de la creación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Podríamos añadir muchísimos más hitos en su extensa biografía, pero nos quedamos con su calidad humana inspirada en su fe cristiana y con la huella que nos dejó a cuantos tuvimos la ocasión de tratar con él en aquellos días en los que le confiamos el tesoro devocional y espiritual más preciado del que gozamos.
Sabemos que Jesús lo tiene ya a su lado para la eternidad y a Él le pedimos que dé consuelo a su familia en estos duros momentos. Descanse en paz nuestro Hermano de Honor, D. Joaquín Cruz Solís.
D. Joaquín Cruz Solís ante la Imagen de Jesús Nazareno minutos antes de impartir su conferencia sobre la restauración.
D. Joaquín Cruz Solís y su hija contemplan la Imagen de Jesús Nazareno tras su restauración