El 11 de febrero de 1673, hace por tanto 338 años, el Padre Cristóbal de Santa Catalina daba comienzo a su gran obra de asistencia a los más necesitados en un pequeño hospital de seis camas que tenía la cofradía cordobesa de Jesús Nazareno. En adelante, su lema de «servir a Dios sustentando a los pobres» se convertirá en el motor de su vida y su ejemplo de generosidad y entrega hacia los más necesitados hace que se le unan otros hombres y mujeres por lo que decide fundar la Hospitalidad de Jesús Nazareno dentro de la familia Franciscana.

Desde ese lejano 1673 hasta nuestros días, la Congregación ha mantenido el principio recogido en sus Constituciones que afirma que «este Instituto es la caridad» adaptando su impagable labor a las circunstancias y necesidades de cada momento histórico.

Pues bien, para conmemorar esta fundación los Hermanos y Hermanas de Jesús estamos convocados, junto a la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes y a la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, a celebrar la Eucaristía mañana lunes a las 20’30 horas en la Capilla del Santo Hospital. Daremos gracias a Dios por esos más de trescientos años de generosidad y entrega hacia los más necesitados y le pediremos para que mantenga viva la llama del carisma del Padre Cristóbal.