Como hemos anunciado en repetidas ocasiones, el domingo 29 la Capilla del Santo Hospital acogerá a partir de las 12 del mediodía el acto “Pregones y Sentencias en la provincia de Córdoba”. Dicho acto comenzará con la intervención del catedrático, historiador y académico D. Juan Aranda Doncel, posiblemente el mayor experto e investigador de la Semana Santa cordobesa, a quien agradecemos desde aquí su valiosa colaboración. El Sr. Aranda enmarcará históricamente cómo surgieron estos “pregones” y cómo se fueron desarrollando y asentando en las tradiciones semanasanteras de nuestra provincia.

Posteriormente intervendrán los “Pregoneros de Jesús Nazareno” de Castro del Río, localidad donde se conserva de forma más fiel la nueva forma de hacer penitencia que se introdujo con el nacimiento de las hermandades de Jesus Nazareno.

Por último, por medio de la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros de Doña Mencía asistiremos a alguna de las ancestrales y peculiares ceremonias que se celebran durante la Semana Santa en dicha localidad; así, podremos ver a los “Evangelistas”, los “Pregoneros” y las “Trompetas burlonas” y escuchar unos sonidos que nos trasladarán en el tiempo a aquella lejana época en la que empezó a extenderse la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Agradecemos que la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco haya colaborado en el patrocinio de este acto al que está invitado todo el pueblo.

anigif.gif

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario

  1. Expectante 28 marzo 2009 at 10:26 - Reply

    ¡Expectante estoy! Deseando de ver y de oir este insólito acontecimiento cultural inserto en la más pura tradición de la Semana Santa de la provincia de Córdoba. Acontecimiento que agradezco a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco por la oportunidad de disfrutarlo en la Capilla, mirándole, además, a los Divinos Ojos.
    Por eso, gracias.

Dejar un Comentario