Francisco Javier Muñoz MachadoD. Francisco Javier Muñoz Machado impartió en la Capilla del Santo Hospital una magistral conferencia titulada “Marta Peralbo y su tiempo. Comentarios al libro del Padre Capistrano”. El conferenciante fue presentado brillantemente por el profesor D. José Luis González Peralbo. El auditorio exigente que llenó la Capilla de Jesús Nazareno, a pesar del tiempo desapacible, aplaudió entusiasmado su magisterio y le felicitó personalmente. Así lo hizo, también, Juan Bautista Carpio Dueñas, concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, que nos honró con su presencia. En la mesa les acompañaban la Superiora de la Comunidad de Religiosas Hospitalarias, hermana Gloria Monje, y la Presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Carmen Fernández. A las 20’30 h. la Hermana Gloria inició el acto invitando a los convocados a participar del Viernes de Jesús rezando en común el Padrenuestro.José L. González Peralbo presenta a Fco. Javier Muñoz Machado    

El libro que D. Francisco Javier comenta en la conferencia es el titulado “Vida admirable de la esclarecida virgen y sierva de Dios Marta Peralvo“, que  “Juan Capistrano consiguió que Thomás López de Haro publicara este relato en Sevilla el año 1689. Habían pasado ciento siete años de la muerte de Teresa de Ávila y noventa y ocho de la de Juan de la Cruz. Creo que estas fechas deben recordarse antes de emitir juicios sobre su contenido”,  nos recomienda el conferenciante.  “Este relato es la interpretación que hace Juan Capistrano a la vista de los documentos que le fueron suministrados y de los relatos de confesores de Marta. Documentos que él mismo juzga incompletos afirmando que algunos escritos de Marta se perdieron. Los investigadores de hoy harán bien en buscar la documentación original, que alguien aseguró haber visto en algún convento sevillano, y escrita directamente por la Venerable Marta Peralbo. Si así fuera podríamos hacer un juicio más certero sobre la vida y milagros de una mujer que, desde niña, mostró una fuerte vocación religiosa que la llevó a la contemplación mística”.

Nombres propios: “Marta Peralbo vivió en el siglo XVII. Siglo en el que dejó su impronta sor María Jesús de Ágreda, autora de “La Ciudad Mística de Dios”. Y siglo en el que impartió enseñanza Miguel de Molinos, experto en didáctica contemplativa. Aunque Marta Peralbo no tuviera acceso directo a estos místicos o a otros como la citada Teresa de Ahumada o Juan de la Cruz, o a Juan de Ávila, o a Juan Bautista de la Concepción… bien pudo tenerlo su confesor don Sancho Cataño, quien la instruyó en el camino de la vida mística”. 

Francisco Javier Muñoz Machado recibe un regalo de manos de la presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno Andrés Muñoz Calero, padre de Francisco Javier, que guardó un ejemplar del libro de Juan de Capistrano heredado de su padre, Pedro Marta, y de su abuela, Rosalía Peralbo; y Mercedes Muñoz Calero, su tía, que tuvo la paciencia de copiar a mano, en 1945, el texto de Capistrano, son los culpables de que el texto actual en versión de Francisco Javier Muñoz Machado, publicado en la Editorial P. Maraven, que pretende divulgar esta historia de Marta Peralbo, y origen, quizás del interés de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en rescatar del olvido y valorar en justicia a esta relevante figura del siglo XVII, a quien Pozoblanco y el Santo Hospital tanto le deben. Agradecemos la respuesta a este interés que compartieron con nosotros todos los asistentes a esta magnífica, exhaustiva, pedagógica, documentada y docta conferencia de D. Francisco Javier Muñoz Machado celebrada el Viernes de Jesús, 25 de enero, en la Capilla del Santo Hospital de Jesús Nazareno. 

P.S. Para deleite de los interesados, la citada Conferencia está colgada en el canal que nuestra Hermandad tiene en Youtube, NazarenoPozoblanco, y también la pueden ver pinchando en http://www.youtube.com/watch?v=h-JbW3kDLko.

Aspecto de la capilla de Jesús Nazareno durante la conferencia de Muñoz Machado

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario
  1. cofrade 29 enero 2013 at 0:04 - Reply

    Magnifica la exposición de Muñoz Machado, y todo lo que descubrimos de la Venerable Marta Peralbo, de las personas influyentes en su entorno, de su vida, y tantas cosas que yo desconocia.

    Es un orgullo contar en la Hdad de Jesús Nazareno, con un Blog tan activo y con un responsable del mismo tan eficiente y rápido.
    Con motivo de la conferencia de Dº Francisco Javier Muñoz Machado, le agradecemos su estupendo comentario, y además, el haber colocado un enlace, para poderla disfrutar desde nuestro ordenador.
    Angel Mª muchas gracias y que Jesús Nazareno te siga ayudando y bendiciendo.

Dejar un Comentario