LA VOCALÍA DE PATRIMONIO DE NUESTRA HERMANDAD, GRACIAS AL TESÓN DE SU VOCAL, RAFAEL M. SÁNCHEZ LUNA, PRESERVA LA INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO, LEGÁNDOSELA A LAS GENERACIONES VENIDERAS.

PERGAMENTUM, S.C.A., ESTUDIO DE RESTAURACIÓN DOCUMENTAL, INVITADA POR NUESTRA HERMANDAD A LA CELEBRACIÓN DE LOS “VIERNES DE JESÚS NAZARENO” PARA EXPLICAR “EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL “LIBRO DE PELLEJO”.

D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PERALBO, PROFESOR DE HISTORIA, APORTA EN LA PRESENTACIÓN DEL ACTO DATOS HISTÓRICOS RIGUROSOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO MINUCIOSO DE ESTE DOCUMENTO BIBLIOGRÁFICO, QUE CALIFICÓ DE JOYA, BASÁNDOSE EN SU IMPORTANCIA, VALOR Y SIGNIFICADO HISTÓRICOS; Y AGRADECIENDO SU PRESERVACIÓN PARA LAS GENERACIONES FUTURAS A LA HERMANDAD, A LA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS POR HABERLO GUARDADO CELOSAMENTE DURANTE DÉCADAS, Y A LA EMPRESA RESTAURADORA POR SU PROFESIONALIDAD Y AMOR AL DOCUMENTO.

  DSC_37731

Los titulares de la noticia hacen mención de la importancia del acto celebrado ayer en la Capilla del Santo Hospital de Jesús Nazareno en presencia de su Bendita Imagen, y del “Libro de Pellejo” expuesto por María Jesús Sánchez Luna, Camarera del Señor, con el decoro merecido, magníficamente, en una imitación de “altar” para la contemplación del documento.

“Los registros documentales de la Cofradía, iniciados en 1605, se encontraban en 1679 muy estropeados y prácticamente perdidos debido al deterioro sufrido como advierte el hermano mayor de la Cofradía en el citado año, Andrés Delgado Florines, quien puso manos a la tarea de recopilar lo poco que existía ya, y a trasladarlo a modo de transcripción a un nuevo libro con fecha de 10 de marzo de 1680″, explica el profesor González Peralbo.

“Igualmente, tenemos noticia de que nuevas anotaciones fueron registradas en un segundo libro unos años después, en 1685, tal como queda expresado en el definitivo traslado al nuevo libro iniciado en 1741, hoy felizmente restaurado, siendo hermano mayor Bartolomé Herruzo Torrico. […] Al menos, hemos heredado esta joya bibliográfica que constituye el llamado “Libro de Pellejo”, afirma el citado historiador antes de señalar:  Lo que contiene; Lo que no contiene; ¿Cuándo apareció este libro y en qué circunstancias?; ¿Quiénes eran los protagonistas directamente relacionados con el traslado de información y el Libro de Pellejo?; ¿Cuál es el significado y el valor del llamado “Libro de Pellejo”?

Y afirma: “He considerado siempre al libro como uno de los objetos más bellos y útiles fruto de la creatividad humana. El estudio de los contenidos del “Libro de Pellejo” ha constituido una fuente de información histórica sin parangón entre las cofradías y hermandades pozoalbenses, no sólo a nivel religioso sino también en lo civil”.  Con José Luis González Peralbo, profesor de Historia, que nuestra Hermandad estima y aprecia en lo personal, también, afirmamos sus valoraciones considerables hechas al amparo de su investigación documental y científica exhaustivas.

La intervención de las restauradoras de la granadina empresa Pergamentum S.C.A. (http://www.pergamentum.net): María Bances, Soledad González y María Jesús Delgado, corroboró la exposición histórica del profesor González Peralbo en la explicación de su trabajo restaurador; agradeció a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco la confianza depositada en la experiencia y profesionalidad de su empresa al encargarle esta labor de restauración de su más preciado patrimonio junto a la imagen de Jesús Nazareno, y expresó la satisfacción de encontrarse en esta Casa como en la suya por el buen trato y amabilidad recibidos de todos.

Un colofón excelente al “Libro de Pellejo” que indica la “buena salud” del patrimonio de nuestra centenaria Hermandad que inició su andadura en aquel histórico Año del Señor de 1605, al tiempo que D. Miguel de Cervantes y Saavedra daba a la imprenta la primera parte de su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el libro por excelencia, en esta semana de la conmemoración del Día Mundial del Libro, que hemos hecho singular y particular en la celebración de nuestros Viernes de Jesús Nazareno.

Viernes de Jesús abril 2013

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario
  1. Pedro José Cabrera Cabrera 28 abril 2013 at 21:11 - Reply

    Muchas gracias a todos los que con vuestro trabajo y esfuerzo personal habéis hecho posible la preservación de este documento histórico de tanta importancia para Pozoblanco, y de valor tan entrañable para todos los que nos decimos Hermanos de Jesús.

    No siempre es posible estar juntos físicamente, pero podemos permanecer hermanados a través de la distancia y el tiempo, más allá de kilómetros y de generaciones, sintiéndonos unidos en el mismo Espíritu del Nazareno que es lo que verdaderamente importa.

    ¡Enhorabuena!

  2. Cofrade en Activo 28 abril 2013 at 9:32 - Reply

    Son malos tiempos para la lírica. En este país, quizás, nunca fueron buenos; sálvese el que pueda. Casi siempre hemos preferido festejar un gol antes que asistir a una conferencia, al teatro o al cine, a una presentación de un libro y leerlo, o a cualquier otro acontecimiento cultural.
    Con todos mis respetos digo, también, que al pertenecer a esta Cofradía centenaria se adquiere o lleva implícito un compromiso añadido con su historia que corre paralela a la de Pozoblanco en muchos aspectos. Y son muchas las ocasiones que se nos ofrecen desde sus Juntas de Gobierno, como la de hoy, para asistir a estos Viernes de Jesús y conocerla para aprenderla e interpretarla y analizarla, aunque sólo sea para saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, por curiosidad.
    O mejor, para evitar que la ignorancia permita creernos lo que de nosotros cuenten “los charlatanes” en las tabernas.

  3. asistente 27 abril 2013 at 19:11 - Reply

    Magníficas y documentadas las exposiciones del profesor González Peralbo y de la señoras restauradoras del libro. Y muy ilustrativo el posterior coloquio en el que éstas, con gran cercanía y sencillez, al tiempo que con el debido rigor científico, aclararon cuantas dudas y cuestiones plantearon los asistentes.
    Los que pudimos y quisimos asistir al acto disfrutamos de un evento de altura, que nos permitió aprender y conocer de cerca datos muy interesantes sobre el patrimonio e historia de la Hermandad. La pena es que el número de asistentes no estuvo a la altura del acto. Los que no pudieron o no quisieron asistir, ellos se lo perdieron.

Dejar un Comentario