Hace tan sólo unos días, convenientemente embalado, se ha enviado a la empresa granadina Pergamentum el “Libro de Pellejo” para ser sometido a una profunda restauración. Yá dábamos cuenta hace unas semanas del mal estado en que se encontraba el libro y de las gestiones que se estaban realizando para llevar a cabo su tan necesaria como urgente restauración.

Llegadas éstas a buen puerto y dada la importancia histórica y documental que atesora el llamado “Libro de Pellejo”, no en vano recoge los datos de la fundación de nuestra Hermandad y sus primeras Cosntituciones, entre otras cosas, se daba curso al acuerdo aprobado en Junta de Gobierno y, como decimos, se enviaba el libro a la empresa Pergamentum especializada en este tipo de trabajos.

La restauración afectará tanto al cuerpo como a la cubierta del libro y, según el informe previo presentado, entre otras labores se procederá a la separación de cuerpo y cubierta, limpieza del pergamino, hidratación y establiización higroscópica, reintegración de soporte, test de solubilidad de tintas, eliminación de pliegues y arrugas y reparación de grietas y desgarros así como la laminación de la hoja de portada, por cierto la única realizada originalmente a color.

En este mismo informe se hace un diagnóstico del estado de conservación del libro y se constata que hay varias hojas arrancadas, dato que ya sospechábamos, aunque no es posible precisar en qué momento se arrancaron ni su contenido. Si todo se desarrolla con normalidad en poco más de un mes podremos tener de vuelta el “Libro de Pellejo” en perfecto estado de forma que siga siendo testimonio fehaciente de la historia de más de cuatro siglos de nuestra Hermandad.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario