ECHANDO LA VISTA ATRÁS: ASÍ FUE NUESTRA SEMANA SANTA (III)

Seguramente quienes nos visitan asiduamente han comprobado que nuestro blog ha estado sin funcionar un tiempo, que había entradas subidas que han desaparecido posteriormente y otras que no se han podido subir en su momento; podemos decirles al respecto que ha sido por causas totalmente ajenas a nosotros. Es por ello que vamos a intentar ponerlo al día con toda la información que falta desde el 14 de abril al 22 de mayo; lo que sí les vamos a pedir es que nos den un poco de tiempo pues son muchas las cosas que se han hecho desde entonces. Empezamos echando una mirada hacia la Semana Santa.

Si el Martes Santo es un día importante para nuestra Hermandad, no lo es menos el Viernes Santo ya que Jesús Nazareno vuelve a salir a la calle y es obligación de los Hermanos de Jesús acompañarle, como se ha hecho desde los orígenes de la Hermandad, en la que es la procesión primitiva que teníamos y que tenemos; recordamos en este punto, para quien no lo sepa, que el Martes Santo sólo existe en Pozoblanco desde 1957, año en que comenzó a realizarse la procesión de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y nuestra propia Hermandad.

Así, a las cinco y media de la madrugada nos dábamos cita de nuevo en la sede del Santo Hospital para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el “Prendimiento” y la posterior procesión que no pudo hacer el recorrido habitual pues hubo de darse la vuelta a partir de la carrera oficial por las amenazas de lluvia, amenazas que se cumplieron en el mismo momento en que Jesús Nazareno entraba de nuevo en su Capilla. Aún a pesar del mal rato pasado por el riesgo de lluvia y por la nueva barrera impuesta entre nosotros y el paso de Jesús, regresamos a casa con la satisfacción de haber cumplido un año más con nuestro deber de acompañar al Padre Jesús en la procesión de la madrugada del Viernes Santo.

Ya por la tarde, participamos y colaboramos en los Santos Oficios celebrados en la Capilla de Jesús y, seguidamente, una representación de la Junta de Gobierno con bandera y un numeroso grupo de Hermanos de Jesús, privilegio que sólo asiste a los cofrades de nuestra Hermandad, tomamos parte en el desfile procesional del Santo Entierro junto al resto de cofradías de Semana Santa.

El Sábado Santo fue otra jornada de intenso trabajo pues había que limpiar y recoger todos los enseres y símbolos utilizados durante la Cuaresma y Semana Santa, acondicionar de nuevo la Sala Exposición y trasladar la Bendita Imagen de Jesús Nazareno a su camarín para lo que nos reunimos gran parte de la Junta de Gobierno y algunos Hermanos de Jesús que, como siempre que se les requiere, no dudaron en aportar su granito de arena ayudando en todo lo que se les pide. Poco antes de las dos, junto a una representación de la directiva de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes, la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno era depositada de nuevo en su camarín donde quedará expuesta al culto hasta el primer jueves de la Cuaresma del año próximo. Una oración de acción de gracias dirigida por nuestro presidente puso fin a esta jornada de trabajo.

El Domingo de Resurrección también amaneció pronto para nosotros pues a las diez de la mañana asistimos a la Fiesta de Regla de la Cofradía de los Sayones a la que habíamos sido invitados. Y nada más terminar ésta, otro grupo de Hermanos de Jesús y componentes de la Junta de Gobierno con hábito y bandera representaron a nuestra Hermandad en el desfile procesional de la Cofradía del Resucitado que celebraba salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario de su fundación.

Así terminó la intensa Semana Santa de 2018 que hemos podido vivir plenamente. En la siguiente entrada hablaremos de nuestro Martes Santo. Aquí les dejamos un amplio reportaje fotográfico de los actos mencionados. Algunas de las fotos están tomadas de la página de la Agrupación de Cofradías.

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.