Portada Libro Decretos1 Nuestro hermano y antiguo componente de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, Antonio Cabrera Cabrera, nos ha puesto sobre la pista de un documento relativo al privilegio del que gozaban los Hermanos del Santo Hospital de Jesús Nazareno y los empleados de dicha institución benéfica para no entrar en el sorteo de los reemplazos correspondientes para servir en el ejército. Tal privilegio lo concedió el rey Carlos III el 26 de octubre de 1774 y, en el documento al que hacemos referencia, Fernando VII lo ratifica mediante decreto promulgado el 18 de noviembre de 1814.

La circular del Ministerio de la Guerra comunicando tal ratificación está fechada en Madrid el 30 de noviembre del mencionado año 1814 y aparece recogida en el volumen recopilatorio que Fermín Martín de Balmaseda hizo de los Decretos del Rey Don Fernando VII correspondientes al Año primero de su restitución al trono de las Españas. En este enlace EXENCIÓN pueden ver la página del índice de dicho volumen que referencia la circular y el propio decreto.

Por el texto deducimos que este privilegio se pudo conceder por la importantísima labor que Hermanos y empleados hacían cuidando a los enfermos a los que atendían en el Santo Hospital quienes, de otro modo, muy probablemente hubieran quedado desasistidos.   

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario