Como avanzábamos hace unos días, ya obra en nuestro poder el llamado «Libro de Pellejo» una vez ha concluido el  proceso de restauración al que ha sido sometido en la empresa granadina Pergamentum.

Se trata de un libro de 1741 en el que se recogen tanto los pormenores de la fundación de nuestra Hermandad como sus primeras Constituciones, listas de hermanos, inventario de bienes y otros datos que nos han permitido conocer su historia de más de cuatro siglos, de ahí la importancia y el valor documental de este volumen.

Según nos dicen las restauradoras en su informe, «la intervención se ha dirigido tanto a neutralizar los factores causantes de la degradación como con fines de conservación (…), corrigiendo las alteraciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo». Así, se ha separado el cuerpo del libro de la cubierta para trabajarlos de forma independiente. La cubierta se ha limpiado, eliminado algunas arrugas del pergamino, rehidratado y reparado grietas y roturas que presentaba. Al limpiarlo ha aparecido escrita en el lomo la palabra «Cofradía» que a simple vista no se veía, y unos números en la tapa posterior que no sabemos a qué hacen referencia y que tampoco se veían.

En cuanto al cuerpo se han limpiado las hojas, eliminados los pliegues y reparado gietas y desgarros. Igualmente, la hoja de portada -la única a color- se ha consolidado y se han reintegrado las lagunas cromáticas que tenía. Finalmente, se procedió al cosido con hilo de lino siguiendo el esquema original y se volvieron a unir cuerpo y cubierta. Debemos destacar que todos los productos y materiales empleados en el proceso son reversibles e inocuos para la integridad de la obra.

En las siguientes fotografías pueden ver el antes y después de algunas de las páginas del «Libro de Pellejo» tras su restauración. Pinchen en cada una de ellas para verlas ampliadas.