Como hemos venido informando, el pasado fin de semana se celebró el V Encuentro del Voluntariado de Jesús Nazareno. Les traemos ahora la crónica que nos ha hecho la Vocal de Cultos y Formación de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, Bárbara Jiménez. La hemos dividido en dos partes: la primera hace referencia a la asamblea general de Hosjena que ocupó prácticamente por completo toda la jornada del viernes y la segunda, que publicaremos mañana, a lo que fue el Encuentro en sí.

Enmarcada en el V Encuentro del Voluntariado de Jesús Nazareno, el pasado viernes 30 de septiembre de 2011 se celebró en Betania la asamblea general de la ONG  HOSJENA, asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional vinculada a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas, creada en el año 2009.

Nos reunimos alrededor de 50 personas voluntarias procedentes de Álora, Córdoba, Castro del Río, Hornachuelos, Madrid, Málaga, Mérida y Pozoblanco. Abrió el acto la presidente, Dña. Mª de Guía Franco Ruiz, dándonos la bienvenida y proponiendo el nombramiento de D. Andrés Fernández como secretario debido al cese de su predecesor por razones personales, lo que ratifica la asamblea por lo que el nuevo secretario pasa a leer el acta de la sesión anterior, que es aprobada por unanimidad. A continuación, toman la palabra Dña. Mª de Guía, Dña. Marta y Dña. Asunción  que nos recuerdan los fines de HOSJENA y las actividades realizadas en este año.

Los fines son:

  1. Impulsar y ejecutar proyectos sociales para  sectores desfavorecidos en nuestro país.
  2. Promover y realizar proyectos de cooperación y desarrollo con países del Tercer Mundo, especialmente América Latina.
  3. Despertar la conciencia y acción solidarias.
  4. Fomentar en las personas  valores de  justicia,  solidaridad, paz  y  responsabilidad.

Las actividades más destacadas en este pasado año fueron:

  1. Asistencia a los necesitados en la Cañada Real.
  2. Ayuda en la casa de acogida en La Coruña (madres solteras y mujeres víctimas de maltrato).
  3. Ayuda a las casas de Getafe y Mérida.
  4. Reconstrucción y mantenimiento de una casa de ancianos en Sudamérica.
  5. Ayuda de combustible para el desplazamiento de los mayores al Centro de día en Manchay (Perú).
  6. Después del terremoto de Haití y conjuntamente con las Hermanas Hospitalarias se inicia el proyecto de construcción de nueve clases del colegio María Nazarena en Thomazeau, entre otras muchas cosas.
  7. Organización de grupos de voluntarios para la realización de servicios estables de atención a los más desfavorecidos.