De satisfactorio cabe calificar el desarrollo del III Encuentro de Voluntarios “Jesús Nazareno” celebrado el pasado fin de semana en la Casa de Espiritualidad que las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia tienen en Villa San Pablo en Madrid. Finalmente, hubo algún cambio en el programa pues la conferencia prevista a cargo del que fuera Hermano Mayor, Pedro José Cabrera, fue sustituida por otra impartida por un sacerdote al que conocemos bien, el dominico D. Pedro Meca.

Encuentro1 Encuentro3 Encuentro15

Nuestra Hermandad estuvo activa y magníficamente representada por la Presidenta a quien acompañó Petri García, una de las voluntarias que colaboran en el Grupo de Lectura, y también hubo presencia de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes en las personas de Blas Sánchez y Andrés L. Fernández. A continuación les transcribimos la crónica que nos ha facilitdo nuestra Presidenta.

Tras ser calurosamente acogidos a nuestra llegada en la tarde del viernes día dos, recibimos la documentación y, después de la cena, realizamos una dinámica mediante la que los asistentes nos conocimos y supimos los lugares de procedencia.

Encuentro4

Ya el sábado, la ponencia de formación estuvo a cargo del Padre Pedro Meca, que llegó desde Paris con este motivo. Nos hablo extensamente insistiendo en que “Dios necesita de nosotros”. Somos tan importantes, que Él nos ve únicos. Nos animó a crecer en autoestima por todo lo que se nos ha dado, hacer crecer a los demás y reconocer que el otro me puede aportar algo.

Siguió diciendo que ??los voluntarios trabajamos en equipo, nadie es una isla sino que formamos un continente. Ccreer que yo no tengo necesidad del otro, es negar la posibilidad de que me puede aportar mucho. Ser voluntario es romper fronteras?. ??Nos falta reflexionar y ser conscientes e que todos los que participan y se benefician de nuestro voluntariado tienen que sentirse muy queridos, tenemos que hacer crecer a la humanidad, porque lo que yo tengo que hacer si no lo hago se queda sin hacer?. Terminó con un rotundo ??no vale encerrar a nadie en sus limitaciones. Nos cuesta ir hacia delante y tenemos que ser conscientes de la necesidad de cruzar el desierto?. Para resumir su intervención podemos decir que insitió en la necesidad de que hagamos oración y, como dice el Evangelio, en “vigilad y estad atentos”.

Encuentro6 Encuentro7 Encuentro8

La Hermana Mª Carmen Pérez, Secretaria General y Delegada de Acción Social de la Congregación Hospitalaria, nos acompañó durante todo el Encuentro. Por su parte, la Hermana Leonor Copado, Superiora General, y un numeroso grupo de Hermanas de America Latina, que estaban en España en un curso de formación, participaron con nosotros en la Eucaristía. Nuestro hermano Pedro José Cabrera y su esposa Mª Angeles también se unieron a la celebracion.

Sylvie Baguet, presidenta de Interlibros, estuvo también con nosotros. Se encontraba en Madrid contactando con diversas ONGs y fue invitada a exponer su proyecto, haciendo participes a todos de la recogida de libros para America Latina.

Encuentro9 Encuentro5 Encuentro12

Por la tarde, en nombre de nuestra Hermandad, presenté el trabajo que hacemos en la Santa Casa del que llamó la atención de todos el Frupo de Lectura. A continuación se presentó el Ideario y diversa carteleria del Voluntariado que muy pronto llegará a todas las Casas de la Congregación. Una de las frases que podemos destacar de este Ideario es que “TU, TODOS podemos ser Voluntarios. Os necesitamos”.

Igualmente, nos presentaron ??HOSJENA?, la ONG promovida por la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas, y su logotipo: un Girasol.

Encuentro11

En general, los voluntarios asistentes han sido muy participativos y también críticos con algunas situaciones que se dan en las Casas y que afaectan al trabajo que intentan desarrollar en ellas.

También debemos resaltar que la Hermana Mª Carmen Pérez nos transmitió el agradecimiento de la Madre General y del todo el Consejo por responder a la invitación que nos hizo la Congregación. Y el Padre Pedro Meca nos encargó transmitir su cariño y profundo recuerdo para todos y cada uno de los que conoce.

??SER VOLUNTARIO ES SER PROFUNDAMENTE HUMANO. ES UNA VOCACIÓN ESCOGIDA DESDE LA LIBERTAD”

En breve insertaremos fotografías del evento y un extracto del Acta de evaluación del Encuentro hecha por la Comisión Permanente, de la que también disponemos.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario