Eucaristía por los Hermanos Difuntos.

La Capilla del Santo Hospital se llenó el jueves 24 para celebrar un Viernes de Jesús Nazareno que nos iba a deparar dos momentos muy importantes: el «sorteo» de Hermano Mayor y las votaciones para elegir presidente. Pero antes, como es norma en este mes de noviembre, celebramos la Eucaristía aplicada por todos los hermanos fallecidos desde el anterior Cabildo previo al tiempo de Adviento y, en esta ocasión, especialmente, por Rafael Vargas Cabrera y Mateo Quirós Calero, que nos han dejado en las últimas semanas.

«Sorteo» de Hermano Mayor.

Nada más concluir la Santa Misa presidida por nuestro consiliario, D. José María González Ruiz, y una vez constituida la mesa presidencial, compuesta por el propio D. José María, la Hna. Ana Torralbo, superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias, el presidente en funciones de la Hermandad, Ángel María López Castilla, y la secretaria de la misma, Rafaela Redondo Fernández, se inició el Cabildo General ordinario de «sorteo» de Hermano Mayor.

Antes de proceder al mismo, el presidente en funciones daba la bienvenida a los hermanos y agradecía su presencia; igualmente, aprovechaba para, a modo de despedida, hacer un resumen de lo más importante llevado a cabo en la Hermandad durante los últimos ocho años en los que ha estado al frente de la misma y, sobre todo, agradecer su trabajo a los hermanos que han estado en la Junta de Gobierno en este tiempo y pedir perdón por los errores que hubiera podido cometer.

Tras sus palabras, la secretaria daba lectura al acta del anterior Cabildo de «sorteo» de Hermano Mayor, que se aprobaba por unanimidad; se leía el ritual del «sorteo» y los derechos y obligaciones del Hermano Mayor y, por fin, se procedía a realizar dicho sorteo. Para ello, en el jarro de costumbre, se depositaron las papeletas con los números de los hermanos que habían solicitado entrar en el mismo y la que pone el nombre de Jesús. La Hna. Ana las mezclaba y extraía, en primer lugar, la que llevaba el nombre de Jesús y, seguidamente, la número 362. Así pues, siguiendo lo que marcan las Constituciones, al hermano o hermana que tuviera este número de cofrade le correspondía ser el nuevo Hermano Mayor.

Una vez comprobado el censo, la secretaria anunciaba que José Sánchez de Gracia era el nuevo Hermano Mayor para el ejercicio 2022-2023. Un aplauso unánime puso rúbrica al anuncio, aplauso que recibió emocionado el elegido por Jesús Nazareno para «servir» este cargo. Maruja Pasadas, Hermana Mayor saliente, le entregó la medalla que le es propia y el presidente, por su parte, le hizo entrega a ella de una medalla y un pergamino que acreditan su año de servicio en este puesto.

Ambos tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes. Así, el nuevo Hermano Mayor manifestó su alegría y su agradecimiento a Jesús Nazareno por haber sido elegido y expresó su deseo de servirlo con la dignidad que Él y la Hermandad se merecen. La Hermana Mayor saliente dedicó unas sentidas palabras a su sucesor y agradeció a la Junta de Gobierno y a las Hermanas Hospitalarias todo lo vivido durante este año.

Finalizada su intervención, se dio por concluido este cabildo ordinario y se inició el extraordinario de elección de presidente. De este informaremos ampliamente en una nueva entrada. Les dejamos aquí unas fotos del primero.