Como les habíamos anticipado, esta cuarta parte de la crónica de las obras en la Capilla de Jesús Nazareno queremos dedicarla a agradecer el trabajo de todas las personas, ya sean profesionales o cofrades de nuestra Hermandad o de la Cofradía de Soldados Romanos, que han puesto su granito de arena para llevarlas a buen puerto. Nos consta que tanto unos como otros han puesto el máximo interés y cariño en sus respectivos cometidos para que salieran como Jesús Nazareno se merece y que los primeros, además, han hecho un esfuerzo adicional para ajustar al máximo sus honorarios sin escatimar ni un ápice de calidad.

Pero si ha habido una persona que merezca un especial reconocimiento esa es NH Segundo de Torres Castro. Desde los preparativos de las obras, durante las mismas y ya que han acabado en su segunda fase ha estado pendiente en todo momento de cualquier detalle, de gestionar con los distintos profesionales que han intervenido todo lo necesario para los trabajos que tenían que realizar, de solucionar imprevistos o de aconsejarnos sobre las mejores opciones que se podían tomar. No ha escatimado horas ni ahorrado esfuerzos, antes bien, si ha tenido que trabajar fuera de su jornada o en sábado lo ha hecho con gusto y generosidad. Nuestro agradecimiento para él y también para su empresa, Constructora Bonifacio de Torres, que, una vez más, ha dejado muestra de su cariño y devoción hacia todo lo que representa Jesús Nazareno y su Santa Casa.

Con el fin de que quede constancia para la historia de todos los profesionales que han intervenido en estas obras, les dejamos a continuación relación de los mismos.

  • Albañilería: Segundo de Torres Castro, Ricardo Araujo Rojas, Felipe Mesa de Torres y Antonio Fernández Mena (Constructora Bonifacio de Torres).
  • Pulido y abrillantado solería: Julián y Andrés Márquez (Pulimentos Márquez).
  • Pintura: Gabriel Moreno Gil, Juan Espejo y Fidela Pozuelo.
  • Carpintería y Ebanistería: Desiderio García Dorado (Carpintería Ebanistería Salamanca) y Manuel Valverde Serrano (Andrés Valverde e Hijo).
  • Electricidad: Patricio Rodríguez Moreno.
  • Limpieza y consolidado de cuadros de la capilla: David Vázquez Ortiz.
  • Grúas: Sebastián González (Grúas Segomar).

No puede faltar el agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, en la persona de su alcalde, Santiago Cabello Muñoz, por la ayuda económica que ha prestado y, cómo no, a las Juntas de Gobierno de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes, encabezada por su capitán, Antonio Valero López, y a la de nuestra Hermandad, encabezada por el presidente, Ángel María López Castilla, así como a los cofrades -mención especial para NH Francisco Salas Garrido que se ha encargado de limpiar y retocar el dorado de los altares de la Virgen de Fátima y San Cayetano- y al personal de la Santa Casa que han puesto su granito de arena y su esfuerzo tanto en la recogida del mobiliario de la Capilla antes del inicio de las obras como en la limpieza de la misma y reposición y limpieza del mencionado mobiliario una vez finalizadas. Y en este capítulo de agradecimientos es de justicia destacar la especial dedicación de nuestro vicepresidente, Rafael Moisés Sánchez Luna, por sus innumerables e incansables gestiones para que todo saliera a la perfección. ¡Que Jesús Nazareno se lo premie a todos!

Por último, queremos reiterar que el importe de esta segunda fase de las obras, restando la cantidad aportada por el Ayuntamiento, va a ser pagada a partes iguales por la Cofradía de Soldados Romanos y por nuestra Hermandad.

En la quinta y definitiva parte de esta crónica les dejaremos algunos vídeos del desarrollo de las obras.