<<MAS LÍBRANOS DEL MAL>>

“Si nos acercamos a los textos evangélicos no nos es fácil saber cuándo y cómo pronunció por primera vez Jesús el padrenuestro: la oración de la liberación integral. En la oración del Señor encontramos prácticamente la correcta relación entre Dios y el hombre, el cielo y la tierra, lo religioso y lo político, manteniendo la unidad del único proceso. En el padrenuestro se resume perfectamente esa <<doble>> apuesta de todo creyente. La oración cristiana planta su tienda de campaña en el mismo centro del combate humano. Y es profundamente significativo pensar que Jesús, a la hora de ofrecernos el último y más profundo resumen de su pensamiento, no lo haya hecho en un tratado teórico, en un sermón intelectual, sino en una oración”. (José Luis Martín Descalzo, “Vida y Misterio de Jesús de Nazaret. II. El mensaje”. Ediciones Sígueme, 1986).

El Grupo de Lectura “Manolo Santomé”, voluntariado auspiciado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ejerciéndolo en favor de los residentes de su Santo Hospital, de su “Santa Casa” como aquí, en Pozoblanco, es nombrada y, por todos, querida, finalizó el miércoles 14 de junio de 2023 un ejercicio más de presencia y acompañamiento a las Ancianas y Ancianos de Jesús Nazareno y, por ende, a la Comunidad de Religiosas Hospitalarias que la rige, estando éstas y aquéllos en la esencia de las Constituciones de la Hermandad y ambos, literalmente, expresados en varios artículos de las mismas.

Sí. Un curso más que comenzó esta vez en la recta final de la pandemia de la COVID-19, superado el dolorosísimo confinamiento. Y lo comenzamos con la autorización pertinente y con todas las medidas sanitarias y preventivas aún vigentes referidas a las Residencias y Centros de Personas Mayores. Y lo comenzamos, asimismo, según nuestros principios y personalidad cristiana con la oración que Jesús de Nazaret nos enseñó como a sus discípulos: el padrenuestro. Y no sólo porque Jesús se la enseñara a sus discípulos, sino porque también toda ella habla de Él: nos enseñó que Dios es nuestro Padre. Él nos transfirió esa vida del Padre y nos nombró herederos de esa herencia. Y Él es nuestro escudo contra el Maligno.

Comenzaremos un nuevo curso 2023-2024 del Grupo de Lectura “Manolo Santomé” en octubre, si Dios quiere y es por bien: “Para que nos concedas lo que deseamos, haz que deseemos lo que a ti te agrada concedernos”, como expresa una oración litúrgica. Mientras este tiempo llega, y/o se hace su voluntad, damos gracias por el recibido, vivido y compartido con todos, entre todos: Todos Juntos. Gracias a todos los que compartiendo vuestro tiempo con este Grupo de Voluntariado habéis iluminado el rostro de los Residentes de la “Santa Casa” e inundado de alegría y felicidad los latidos de su corazón. Gracias. Quizás estas imágenes que siguen lo expresen mejor que las palabras. ¡Volveremos a vernos, uniéndonos en la misma oración! ¡Uniéndonos a la obra con que Cristo santificó el nombre de su Padre! ¡AMÉN!

(R.R.F.)