Como ya hemos avanzado en la sucinta crónica del Congreso de León, la localidad cordobesa de Baena acogerá entre el 24 y 26 de febrero de 2012 el V Congreso Nacional de Cofradías bajo la Advocación de Jesús Nazareno, según se aprobó en la última sesión del encuentro celebrado en la ciudad castellana.
Una delegación baenense, encabezada por el Alcalde y el Hermano Mayor de la cofradía organizadora, defendió en León la única candidatura presentada para acoger el mencionado evento. Aunque la presentación fue un tanto caótica, no por culpa de ellos sino porque el tiempo atropelló a la organización y ésta tuvo que improvisar soluciones sobre la marcha -de hecho no se pudo poner un video promocional que llevaban preparado-, eso no impidió que tanto uno como el otro destacaran la hospitalidad de los baenenses, las potencialidades turísticas del municipio, las peculiaridades de su Semana Santa y, principalmente, la devoción de todo un pueblo a Jesús Nazareno consolidada y demostrada a lo largo de más de cuatro siglos de historia.
Vuelve así el Congreso nazareno a tierras cordobesas después de los celebrados en Córdoba en 1990, Pozoblanco en 2005, Cartagena en 2007 y este mismo año en León. Pero no sólo se aprobó la candidatura de Baena para 2012 sino que también se anunció la firme intención de la Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil de organizar el VI Congreso para el año 2014, con lo que sería la cuarta ocasión en la que este evento se desarrollara en la provincia de Córdoba.