Tal día como hoy de hace trescientos cuarenta y un años, el 11 de febrero de 1673, el Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina fundaba en Córdoba la Hospitalidad de Jesús Nazareno o, lo que es lo mismo, la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. Casi tres siglos y medio de historia de servicio y entrega a los más necesitados siempre al amparo de la fe en la providencia de Dios y bajo el manto acogedor de su Hijo Nazareno.
Tuvimos que esperar otros diez años para que la Congregación extendiera su obra más allá de la Casa Madre de Córdoba, produciéndose la segunda fundación en Pozoblanco adonde vino el Hermano Diego de la Cruz para hacerse cargo, según la regla establecida por el Beato Cristóbal, del pequeño hospital que tenía nuestra Hermandad. Desde entonces, la presencia de las Hermanas Hospitalarias está unida indisolublemente a nuestro pueblo y a la propia Hermandad.
Aunque la efeméride se conmemora hoy, en la Santa Casa se hará de forma oficial el próximo sábado día 15 en la Eucaristía de las 11:00 de la mañana a la que quedan invitados todos los que aman la obra nazarena.