Como venimos anunciando desde hace meses, a estas horas de mañana domingo el Padre Cristóbal de Santa Catalina ya habrá adquirido con todos los honores y con todos los méritos la dignidad de BEATO culminando, de esta forma, un proceso que se inició unos años después de su muerte, que se detuvo por vicisitudes de la historia durante casi tres siglos y que se reanudó a finales de la centuria pasada para cerrarse en este Año de la Fe que estamos viviendo.

La beatificación del Padre Cristóbal en el primer templo de nuestra diócesis supone un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la iglesia cordobesa por lo que tanto la Congregación de Hermanas Hospitalarias como la Hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba, de la que Cristóbal fue hermano y consiliario, o las hermandades que tenemos nuestra sede en casas de la Congregación, han preparado este acontecimiento con todo cariño y con la solemnidad que merece la ocasión. Igualmente, se está contando con el absoluto respaldo del Obispado y de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba.

Más de cinco mil personas procedentes de toda España y también del extranjero se han inscrito -y ha habido que cerrar las inscripciones- para ser testigos directos de la solemne ceremonia de beatificación que presidirá, en representación del Papa Francisco, el Cardenal Angelo Amato, Sacerdote de Don Bosco y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Los peregrinos han empezado a llegar hoy mismo a Córdoba estando prevista su acogida para las 18’00 horas y, posteriormente, en el Colegio Cervantes se estrenará la obra Y le llamaban Cristóbal por el Grupo de Teatro del Colegio Jesús Nazareno de Getafe (Madrid).

La Solemne Eucaristía de Beatificación comenzará a las 11 de la mañana y será retransmitida en directo por el canal 13 TV. Además del Cardenal Amato y del Obispo de Córdoba, concelebrarán la ceremonia otros prelados como el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, el Obispo Auxiliar, Mons. Santiago Gómez Sierra así como los Obispos de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella; Burgos, Mons. Francisco Gil; Bilbao, Mons. Mario Iceta o el Obispo emérito de Huelva, Mons. Ignacio Noguer. Desde Centro América estará presente el Obispo de Guatemala, Mons. Bernabé Sagastume. Tras la Eucaristía, a eso de las 13’15 horas, dará comienzo el traslado de la Imagen de Jesús Nazareno y de la urna con los restos del Padre Cristóbal hacia su iglesia en la Casa Madre de la Congregación.

Jesús Nazareno volverá a contar con acompañamiento musical, siendo en esta ocasión la Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta y la Banda de Música de la Esperanza las que compartan el itinerario procesional. Por otra parte, el honor de portar las andas con los restos del Padre Cristóbal, verdadero protagonista de la jornada, ha sido concedido a las hermandades que tienen su sede en las Casas de la Congregación de Hermanas Hospitalarias existentes en nuestra provincia; a saber, Castro del Río, dos en Hinojosa del Duque y las dos de Pozoblanco, Sayones y nuestra Hermandad. Al ser la nuestra la más antigua de todas ellas, la representación volverá a ocupar el lugar más cercano a las andas del Padre Cristóbal que, a su vez, precederán inmediatamente al paso con la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Las previsiones meteorológicas auguran una jornada tranquila lo que, sin duda, ayudará al mayor esplendor de este acontecimiento histórico.

Jesús Nazareno en Capitulares - Córdoba

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario