FRAY DAVID ORTÍZ GARCÍA, O.F.M., EN LA CASA DE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. 24 de febrero. “Viernes de Jesús”. Cuaresma 2012. Conferencia: “La religiosidad popular”.

¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?  (Saeta popular).

Está escrito en nuestras Constituciones (Capítulo III. Artículo 5º) realizar actividades de carácter cultual, de evangelización, de atención espiritual al cofrade y caritativo-sociales. La conferencia pronunciada ayer por Fray David a los cofrades de la Hermandad, y a los fieles que quisieron acompañarnos, dio significado pleno al propósito del artículo citado, al mismo tiempo que predispuso nuestro ánimo encaminándolo al de enmienda y nuestro corazón a la conversión: a la Cuaresma en el ámbito de una Hermandad que pertenece a la Parroquia y ésta a la Diócesis.

“¡Convertíos y creed en el Evangelio!”

Las palabras de Fray David, ejemplificadas para que interpretáramos correctamente su mensaje, aderezado con rasgos de buen sentido del humor, definieron algunas dicotomías al referirse al fenómeno complejo de la religiosidad popular y al florecimiento de estas manifestaciones, distinguiéndolas entre ellas para diferenciarlas bien y no caer en el folklore. Concluyendo que las Hermandades y Cofradías deben asumir, como tareas fundamentales, la conversión de sus componentes, la preocupación por la justicia y la caridad (origen de las hermandades), y la participación en la tarea evangelizadora, dentro de la Parroquia, según la carta pastoral de nuestro Obispo.

María Carmen Fernández, presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que acompañó a Fray David en su “charla”, le agradeció sinceramente sus palabras evangelizadoras. Así como la asistencia a las presidentes de la Hermandad Servita de Los Dolores, de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, y a los cofrades del Santísimo Cristo de La Caridad y de la Borriquita.

<<Yo amo a Jesús, que nos dijo:  Cielo y tierra pasarán.  Cuando cielo y tierra pasen  mi palabra quedará.  ¿Cuál fue, Jesús, tu palabra?   ¿Amor? ¿Perdón?  ¿Caridad?  Todas tus palabras fueron una palabra: Velad>>.   (Antonio Machado. Proverbios y Cantares)

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.