29 DE JULIO, ONOMÁSTICA DE LA VENERABLE MARTA PERALBO, UNA MUJER SINGULAR.

Nació en Pozoblanco el 29 de julio de 1620 y murió el 4 de agosto de 1685. La fundación del Hospital de Jesús Nazareno de Pozoblanco (1683) está ligada a tres figuras insignes que no deberíamos olvidar nunca, que deberíamos tener presentes siempre y mostrarles nuestro agradecimiento, rindiéndoles homenaje espiritual continuo. Son: el Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, el Hermano Diego de la Cruz y la Venerable Marta Peralbo, esclarecida virgen y sierva de Dios, escritora mística de Andalucía.

La decisiva colaboración de Marta Peralbo es fundamental en la puesta en marcha y consolidación del Hospital de Jesús Nazareno en la entonces villa. Las limosnas y los bienes donados por esta bienhechora de la causa de los pobres constituyen la principal dotación del citado establecimiento.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco, fundada en 1605, celebró, en la Capilla de este Santo Hospital, una conferencia el día 25 de enero de 2013, Viernes de Jesús Nazareno, impartida por D. Francisco Javier Muñoz Machado, titulada “Marta Peralbo y su tiempo. Comentarios al libro de Fray Juan de Capistrano”. Hizo la presentación D. José Luis González Peralbo. La por entonces Superiora de la Comunidad de las Hermanas Hospitalarias, Hermana Gloria Monje, los acompañó presidiendo la mesa junto a la presidente, María del Carmen Fernández, encontrándose presente, entre los cofrades asistentes, el Hermano Mayor de ese año, Ciriaco Moreno, acompañado de su esposa.

Esta ilustre, profusa y reveladora conferencia está archivada completa en este mismo blog. Así mismo, está editada por nuestra hermandad en un libro de sesenta y dos páginas, que incluye la presentación del conferenciante. No era la primera vez que la Venerable Marta Peralbo había sido la protagonista en los institucionalizados Viernes de Jesús Nazareno que se celebran mensualmente en nuestra hermandad. No obstante, nunca, como en esta ocasión, se había hablado de su vida y de su obra con tanta abnegación, profusión de datos y labor investigadora, realizada durante años.

A D. Francisco Javier Muñoz Machado siempre se lo agradeceremos. También a su padre, D. Andrés Muñoz Calero, quien escribió un libro titulado “Vida y obras de la Venerable Marta Peralbo, escritora mística de Andalucía”, así como a la inolvidable maestra Doña Mercedes Muñoz Calero, quien copió de su puño y letra, en 1945, y divulgó, con afán evangelizador, el original del siglo XVII de la trayectoria de Marta Peralbo, dama benefactora, recogida por Fray Juan de Capistrano, en la obra publicada en 1689 en la capital hispalense con el título de “Vida admirable de la esclarecida virgen y sierva de Dios, Marta Peralbo, hija de la venerable Orden Tercera de penitencia de San Francisco”, editado, magníficamente, en el año 2011 por la editorial P. Maraven.

Sirvan estas líneas como homenaje, recuerdo, admiración y ejemplo a imitar, dignos de elogio y de veneración en el día de su onomástica y en todos los días del año, rescatándola así del injusto olvido. ¡Felicidades!

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.